Síguenos

Última hora

Joaquín "Chapo" Guzmán pide al juez Brian Cogan un nuevo juicio porque lo "extraditaron ilegalmente"

Yucatán

UNAM ha consolidado su presencia en Yucatán

El Dr. Adrián Curiel Rivera, director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, dijo ayer que esa casa de estudios ha consolidado su presencia aquí y ha sido muy bien recibida por la sociedad yucateca.

Agregó que una de las cosas que sobresale en el período 2017-2018 es que el ex Sanatorio Rendón Peniche fue cedido a la UNAM, por lo que ya forma parte de su patrimonio.

-Es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. El Gobierno del Estado nos ha hecho este reconocimiento donándonos este edificio en el que hemos estado trabajando desde el año 2003 –comentó.

Formidable esfuerzo

Dijo también que la UNAM ha hecho un formidable trabajo en Yucatán, y eso se demuestra en múltiples formas: desde el trabajo cotidiano que se hace en un centro especializado como el Cephcis en la investigación profesional de las humanidades y las ciencias sociales, como en la ampliación de la oferta educativa, por ejemplo, con la llegada de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

-Así que yo creo que la UNAM ha consolidado su presencia, ha sido muy bien recibida por la sociedad yucateca. Y precisamente el propósito de hoy es hacer público el trabajo que se hace. Es además una obligación institucional, pues cada año los directores de las unidades tenemos que informar lo que hemos hecho. Que en realidad es informar lo que han hecho los colegas, lo que han hecho nuestros compañeros investigadores, profesores, técnicos académicos, el personal de confianza y de base que trabaja en esta institución.

-¿Cuántos años tiene aquí la institución?

-Este centro primero fue una unidad académica que empezó a operar en el 2003. En el 2007 se transformó en un centro de investigación, autónomo hasta cierto punto, que depende del subsistema de humanidades. Hoy ha venido el coordinador de humanidades, Dr. Alberto Vital, precisamente a escuchar este informe anual y a dar una respuesta al informe. Pero nosotros hacemos un trabajo intenso, constante, todos los años, no sólo este año. Este es mi tercer informe, yo llevo 3 años al frente de este centro y soy el primer director que surge de la propia comunidad del centro. No vengo de fuera.

-¿Qué más hacen?

-Tenemos una actividad muy importante en cuanto a extensión académica y difusión cultural y divulgación; por ejemplo, hace poco, la semana pasada tuvimos unas jornadas sobre el suicidio, que es un problema actual de esta sociedad y de muchas otras. Pero también ofrecemos un Diplomado en Filosofía que es un área del conocimiento que no está suficientemente representada en la Península de Yucatán, vienen filósofos de primer nivel. Y tenemos también un programa editorial muy rico y muy variado. Hemos reimpreso hace poco, por ejemplo, un ensayo dedicado a las cuestiones del elitismo en la ciudad de Mérida. Es un problema vigente, actual, y desde un enfoque efectivo que puede ser muy interesante y enriquecedor.

Nos interesan, además, los temas literarios, la antropología, la sociología, nos interesa la etnobiología. En todos estos campos trabajamos y producimos artículos, capítulos de libros, libros, etcétera.

Programas académicos

La institución, que actualmente cuenta con 18 investigadores, cinco profesores de tiempo completo y ocho técnicos académicos, organiza su quehacer investigativo en dos programas académicos: Humanidades y Ciencias Sociales, en los que los académicos desarrollan proyectos individuales y en colectivo. Este año, en el área de humanidades se están trabajando ocho proyectos y en el área de Ciencias Sociales diez, de los cuales cuatro cuentan con apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit, de la UNAM), dos cuentan con financiamiento del Conacyt y uno más cuenta con apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt-Conacyt), lo que representa la oportunidad de trabajar en forma multidisciplinaria.

Además, en el área de vinculación, el Cephcis colabora con entidades académicas locales, nacionales e internacionales, así como instancias del gobierno municipal, estatal y federal. Esta colaboración “es indispensable para consolidar la presencia de la UNAM en la Península de Yucatán, afirmó el Dr. Curiel.

Finalmente, el director del Cephcis dio a conocer que no les fue posible adquirir el edificio de Santa Lucía, por lo que reinstalarán la Librería Península en el inmueble denominado Casa Lol-Bé, ubicado frente al Parque de las Américas, en la colonia García Ginerés, lugar donde también seguirán realizando actividades de extensión académica.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Fin de semana con calor y lluvias en Yucatán