Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Empresa porcícola está en derecho de operar

La empresa porcícola que construyó una planta en Homún ha cubierto todos los permisos y condicionantes que se les exigió y están en su derecho legal de operar la granja, aseveró ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Entrevistado en relación a la denuncia hecha el pasado jueves por los vecinos de esa comunidad y la agrupación “Guardianes de los cenotes”, de que camiones de la empresa Kekén comenzaron a desembarcar lechones en la granja a pesar de que el caso está en medio de un proceso legal, el funcionario sostuvo que los tribunales han favorecido a la empresa con sus resoluciones.

Explicó que los procedimientos que se sacaron en materia de impacto ambiental establece una serie de condicionantes, pero el uso del suelo lo otorga el municipio, no el Estado, así que lo que dispuso la autoridad estatal son las condicionantes que debe llevarse a cabo para minimizar los impactos en un área que está permitido construir una granja porcícola por el Ordenamiento Ecológico, elaborado por el sector académico, que validó que en esa zona había aptitud para la actividad porcícola condicionada.

Otras fuentes de contaminación

—La empresa ya tiene todos los permisos, y también la planta de tratamiento así como los estudios geohidrológicos de calidad de agua previos; entonces ha cumplido con todo los que se le ha pedido y por lo tanto no hay motivo ahorita para negarles que puedan iniciar sus actividades, añadió.

Mira –continuó—, hay muchos problemas de contaminación, yo entiendo que las actividades turísticas sean hoy por hoy una actividad importante en esa zona de reserva, en esos 13 municipios, hay como veintitantas granjas porcícolas, no es la única, y en las que más hemos tenido denuncias son en las que están metidas en las áreas urbanas, como Cuzamá, por ejemplo, que son áreas donde la actividad turística se está desarrollando.

—El punto aquí también que hay que cuidar mucho son los baños de las casas porque tienen sumideros que generan una contaminación. Se están haciendo evaluaciones, el Laboratorio estatal de Cofepris hacen algunas evaluaciones para ver la calidad del primer contacto de las aguas y hasta ahorita no ha habido ningún problema como para que se clausure un cenote, por ninguna actividad o que esté derivado por alguna contaminación por las granjas actuales, apuntó.

Batllori Sampedro continuó: “Los centros poblacionales tienen también cerdos en los patios, tienen gallinas, caballos, vacas, tienen una actividad que si juntamos a todos los patios que puedan tener esto, también se juntan bastantes cerdos, entonces hay que empezar a cuidar desde todas las perspectivas la calidad del agua y esto bueno”.

Responsables

“Nosotros hemos tratado de ser responsables en el sentido de que el Ordenamiento Ecológico lo permite, no hay ningún ordenamiento que impida que esto se puede hacer, la empresa cuenta con la licencia del Uso del Suelo, y eso es un derecho adquirido muy potente que le otorga el municipio.

“Nosotros le vamos a dar un seguimiento y les hemos pedido una serie de condicionantes previos a que empiecen a operar la planta y lo han cumplido. Es la primera planta de cerdos que tiene planta de tratamiento de aguas residuales y esto ha ido generando que empecemos a exigir a todas las demás plantas que les pongan igual y eso ha ocasionado también una reacción por parte del sector porcícola. Sabemos que no podemos quedar bien con nadie, pero eventualmente tenemos que ir cuidando que las cosas se hagan de la mejor manera y si podemos irle metiendo plantas de tratamiento, además de los biodigestores, pues adelante.

“El Tribunal de lo Contencioso Administrativo en cuestión de la revocación de la licencia del suelo no favoreció al Ayuntamiento y el amparo que se estableció en contra del resolutivo determinó que los procedimientos fueron los adecuados y pues hasta ahorita no hay ninguna resolución del juez que diga que no se puede hacer actividad en la zona”.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Burda provocación