El programa estatal de incentivo al henequén de 1 peso por kilo se liquidará hoy y abarcará los meses de mayo a agosto, periodo en el que se lograron 1,700 toneladas de 800 productores, a quienes se les pagará 1 millón 380 mil pesos, comentó Pablo Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.
“El programa es cuatrimestral y se paga por periodo vencido; se les va a pagar de mayo a agosto y será mañana (por hoy). Este programa ha sido un incentivo para la producción y ha funcionado muy bien. Septiembre ya no se pagará, porque viene el cambio de administración y se pagan periodos vencidos”, dijo.
POR ESTO! publicó en la edición del jueves el “nerviosismo” de los productores de henequén por la falta de pago del programa, que es un peso adicional al precio que les paga la desfibradora.
El titular de Seder comentó que de las más de 10 desfibradoras que tiene el Gobierno, 3 las tiene en comodato y hoy se les entregan sus papeles de comodato por 10 años, pero pueden ser revocados en cualquier momento.
“En comodato tenemos al de Antonio Caso, Ticimul y Motul. Pero se puede revocar por el Gobierno en cualquier momento; se entregaron en el periodo de Ivonne, pero ahora se dará el comodato por 10 años”, dijo.
Recalcó que el henequén remontó en esta administración y hoy tiene un precio competitivo y hay empresarios interesados en él.
“Los Ponce están interesados en comprar, no han cerrado tratos, pero hay interés y para el próximo año es que las nuevas plantaciones con la tecnología del CICY empezarán a ser cosechadas y ahí se verá un mejor resultado y cosecha; pasaremos de un rendimiento de 0.5 kilos por planta a 840 kilos”, dijo.
Los pesqueros
Otro sector “nervioso” con la entrega de recursos es el pesquero; el titular de Seder, reconoció que hubo un recorte presupuestal y que tuvieron que ajustar la bolsa para finalmente dar 72 lanchas y 29 motores, que están entregándose paulatinamente.
“El convenio inicial con Conapesca era por 25 millones de pesos, ellos daban 15 y nosotros como Estado 10, pero hubo recorte y lo bajaron a 9 millones y con reajustes y una aportación adicional del Estado, salieron 21 millones de pesos y se les dio a los de primera vuelta de manera porcentual por cada organización.
“Se están entregando y ya se están dando y por supuesto, nunca va a dar para todos; la obligación es que con la embarcación nueva se retire la vieja”, dijo.
¿Y el coejercicio?
Con respecto a los 56 millones de pesos en coejercicio con Sagarpa, dijo que los proyectos ya fueron calificados y depende de los productores, ya que deben comprobar facturas y de estar todo en orden se va liquidando.
Sin embargo, enfatizó que estos recursos se irán liberando hasta finales de octubre, ya que seguirán el proceso, porque están etiquetados.
“Fueron 56 millones de pesos, 16 a ganadería, 16 a agricultura y una bolsa extraordinaria de 24 millones a pesca. En pesca tuvimos la intención de geoposicionar las embarcaciones con miras al ordenamiento, pero nos dijeron los pescadores que tenían tras necesidades y se asignaron 20 millones para artes de pesca, los otros 6 millones se reasignaron: 4 a ganadería y 2 a agricultura”, dijo.
“Reconocemos la labor de Sagarpa, porque nos autorizó este movimiento y eso permitió que ya todos los proyectos estén calificados al 100 por ciento y se lleve pagado el 30 por ciento, antes de diciembre estará entregado todo. Será hasta le próximo viernes que tengamos el dato cerrado de cuántos proyectos fueron”, dijo.
(Verónica Martínez)