Yucatán

Inauguran Clínica de Odontología Infantil

Con la finalidad de brindar una atención de calidad a las familias más vulnerables del Estado, ayer el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el director de la Facultad de Odontología, reinauguraron la Clínica de Odontología Infantil.

Asimismo, los profesionistas recorrieron las instalaciones y otras áreas en donde intercambiaron opiniones con jóvenes estudiantes de la maestría de odontología infantil, a quienes felicitaron por su empeño en ayudar a la niñez yucateca.

En este sentido, el director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala, dijo que a veces el paciente va por un dolor de muela o por otra cosa y los médicos le detectan otras enfermedades, en ocasiones hasta cáncer.

“Lo que hicimos fue inaugurar y aprovechamos porque no todo de golpe se colocó, nosotros en primera instancia metimos equipo de primera generación y tecnología alemana para el sistema de compresión de aire médico, libre completamente de aceite y es apto para que pueda ser introducido a la boca de los pacientes sin ningún tipo de riesgo. Por otra parte, el sistema de vacío es amigable con el medio ambiente, todos los residuos de saliva y sangre que se van al drenaje tienen un tratamiento previo, se desinfectan antes de mandar a la tierra, a las fosas, a los pozos porque todos sabemos que se van al manto freático, entonces, todo esto está libre de bacterias, esa fue la segunda fase y en la tercera reinauguramos, realmente la clínica existía, se readecuó el espacio porque nosotros como estamos en el posgrado, en el Padrón Nacional de Calidad tenemos que mantener esa calidad que decimos que tenemos, llega un momento en que los equipos tienen que ser renovados”, aseveró.

Los sectores más pobres son los más beneficiados porque la situación económica de las familias no les permite acudir con un dentista particular, por ello aprovechan esta oportunidad que les brinda la UADY.

“Los estudiantes son parte de nuestra sociedad, ellos reciben un mejor espacio para su formación, si nosotros estamos formando mejores profesionales le estamos devolviendo a la sociedad gente más capaz y más humana pero también es la parte que nosotros vemos para solucionar los problemas de salud oral y de una manera integral; la sociedad recibe el beneficio, le estamos garantizando el servicio durante la formación de nuestros estudiantes, estamos garantizando que los equipos, los materiales y los que están supervisando los tratamientos sean de la más alta calidad, el 100 % de los profesores cuentan con posgrado, hay endodoncistas, rehabilitadores, ortopedistas, de todas las especialidades”, agregó el entrevistado.

“Estuvimos en el área de recepción y de diagnóstico, todos los pacientes tienen que pasar por allá, los profesores y los pasantes detectan qué necesidades tienen, a veces el paciente viene por algo pero se detecta algo peor, incluso cáncer, a veces el paciente no sabe si han habido casos y de ahí es canalizado a las clínicas de especialidad”, señaló el director de dicha institución.

Por su parte, Doris Gil, estudiante de la maestría de odontología infantil, dijo que es muy confortable contar con un espacio especializado para la atención de los niños.

“Es muy grato que en la actualidad se cuente con un área especializada ya que yo considero que la base de todo siempre es la prevención, se empieza desde una temprana edad, para mí es algo muy importante porque puedo ampliar mis conocimientos y a la vez ayudo a la comunidad, iniciamos desde el día 17 las actividades; contamos con una infraestructura muy avanzada, contamos con todo lo necesario, son dos unidades completamente equipadas para poder avanzar y cumplir con las necesidades que requieren los niños”, dijo.

También, la estudiante de la maestría en odontología infantil, Inés Chuc, reconoció que la UADY les ha brindado buenos espacios y lo necesario para poder ejercer, prepararse y sobre todo ayudar a otras personas.

“La UADY siempre se ha caracterizado por tener una infraestructura buena para todos los estudiantes y para toda la población que viene a consulta, entonces, este cambio con las nuevas instalaciones que tenemos mejora la atención que podemos ofrecer, son sillones que están a la vanguardia, nos permiten explotar los conocimientos y formarnos y dar una atención de calidad, somos cirujanas dentistas y nos estamos especializando en atención de niños”, añadió.

Finalmente, ambas jóvenes estudiantes dijeron que sólo son dos años los que les faltan para poder ejercer en beneficio de la sociedad yucateca.

“La maestría consta de dos años y terminando ya podremos ejercer y ayudar a la sociedad, es una maestría profesionalizante, tenemos bases teóricas sólidas y la formación química, estamos muy felices y conscientes del compromiso que adquirimos con los niños” finalizó.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)