Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

La tarea: Práctica docente, enseñanza y aprendizaje

José Antonio Cutz Medina

Desde la perspectiva educativa Intercultural se podría decir que la práctica docente es de carácter polisémico, dado que existen tantos estilos y formas de ser docente tal como las realidades educativas con que se interactúa cotidianamente. La práctica docente tiene un vínculo inalienable con el currículum escolar, entendida ésta como una propuesta formativa de quienes detentan el poder, en tanto que currículum real es el que viven cotidianamente los alumnos y profesores.

Cuando se piensa en el currículum educativo, casi siempre viene a la mente los actores que interactúan con ello y los proyectos de vida que éstos aportan; el del estudiante que trae su propia historia de vida, el proyecto del profesor que algunas veces evidencia en su discurso pedagógico, pero sobre todo lo manifiesta prácticamente en la manera en que opera el currículum y, por otra, la propuesta explícita en el currículum oficial, expresado en planes, programas y materiales de estudio, visto así, el currículo es una confrontación de proyectos de vida, tal como diría Touraine (1998) ¿podremos vivir juntos?

Lo anterior lleva bajo el brazo el quehacer docente. La docencia en este sentido presenta aspectos formales que se establecen como actividades docentes conformadas por un conjunto de relaciones causales, por tanto, la práctica docente es un encuentro entre maestro y alumnos, que concatena relaciones con los padres de familia y comunidad. La docencia es un vínculo con el conocimiento y las sociedades, es decir, es un proceso social que se entrelaza con los procesos culturales, políticos y económicos; de igual forma, se piensa que la docencia se relaciona con un conjunto de ideologías y valores institucionales que aplica en la formación humana y social.

Cabe mencionar que, la práctica docente desde el multiculturalismo legislado y aceptado hoy en día, establece que el currículum hegemónico existente no favorece la igualdad de atención social y cultural, autores como Tadeo da Silva observan el currículum como un espacio de poder que acarrea marcas indelebles de las relaciones sociales de poder, pero también se ha aprendido que el currículum es una construcción social, es el resultado de un proceso histórico que conlleva hacer conciencia de una realidad difícilmente rebatible: que el racismo ha impregnado e impregna todavía toda la cultura, para hacer frente a este tipo de supremacía se observa necesario reconstruir el currículum sobre nuevas bases.

Bajo la tónica anterior, el aprendizaje se percibe como un proceso fundamental de la vida humana, que implica acciones y pensamientos tanto como emociones, percepciones, símbolos, categorías culturales, estrategias y representaciones sociales. Aunque descrito frecuentemente como un proceso individual el aprendizaje es también una experiencia social.

Tanto el aprendizaje como la enseñanza constituyen el sentido de la labor profesional del docente. La enseñanza ha de posibilitar un clima adecuado y sea una invitación para el aprendizaje y no un obstáculo para dicho aprendizaje. Es innegable que hoy se vive una crisis educativa sin precedente, pero también vivimos una crisis social económica y cultural que no tiene igual. La escuela sigue siendo una escuela de espaldas a la vida, de espaldas a la realidad. Nuestras escuelas continúan impregnadas de universos pedagógicos fuera de la realidad, sus contenidos son librescos y escolásticos. Como puede verse una función del profesor es de retos, es de conseguir armonizar la vida del aula con la aparición del contexto cultural del estudiante.

Cabe decir que existen diferentes enfoques para atender la enseñanza en el aula, entre éstas se podría mencionar la enseñanza como transmisión cultural, la enseñanza como entrenamiento de habilidades y uno más, la enseñanza como fomento del desarrollo cultural.

Como puede constatarse las conceptualizaciones con que se aborda el currículum, la práctica docente, la enseñanza y el aprendizaje tiene que ver con el ideal docente, por tanto, en la práctica docente es de carácter imprescindible la revisión permanente de las aproximaciones curriculares que se diseñan y plantean como supuestos educativos entre la sociedad educativa mexicana.

Siguiente noticia

Promover uso de la bicicleta, objetivo del Proyecto de Movilidad Urbana