Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Yucatán

Lamentable eliminación de vía férrea Mérida-Progreso

Es lamentable que 32 kilómetros de vía férrea que podían ser rescatados y explotados, generando gran beneficio económico, hayan sido eliminados sólo para darle un kilómetro a un gran desarrollo (Vía Montejo) y con ello Progreso será el único puerto de altura en el país y el mundo que no cuenta con ferrocarril, destacó ayer el secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro.

Dimos a conocer que, según el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, quinto carril de la calle 60 norte, que va del nuevo distribuidor vial Mérida-Progreso hasta el semáforo del asta bandera, dejó de ser derecho de vía férrea y ahora es derecho carretero porque los 32 kilómetros de la vía férrea Mérida-Progreso dejaron de ser útiles y salieron de la asignación al Ferrocarril Istmo de Tehuantepec el 23 de febrero de este año.

De los 32 kilómetros que “dejaron de ser útiles” se tomó un kilómetro para hacer el quinto carril de la calle 60, justo el que pasa por el frente del desarrollo Vía Montejo.

“Es lamentable en este tenor la soberbia de nuestros gobiernos, las avaricias, o el poder de los empresarios para hacer que desaparezca una vía tan importante como es la de Mérida-Progreso, en lugar de invertirle”.

“La desaparecieron en lugar de invertirle para poderla explotar como se debe, ya que en Progreso descargan barcos que vienen de todas partes, pero la avaricia de muchos empresarios, políticos, que se dedican al transporte terrestre no les conviene el transporte ferroviario hacen que desaparezca lo poco que queda, además de otros que desarrollaron un gran desarrollo y que la vía férrea les afectaba su fachada”, comentó.

Dijo que con la desaparición de la vía ahora la mercancía se tiene que mover forzosamente por tráileres, beneficiando a empresarios que se dedican a este negocio.

“Estos 32 kilómetros de vía Mérida-Progreso la hubieran explotado para que toda esa mercancía la movieran a través de ferrocarril, con menos riesgo y menos peligro en las carreteras, con menos tráileres, menos contaminación”.

“Un tren te puede mover 300 cajas de tráiler con 4 personas y suplir a 30 tráileres y esto es lo que le tiene miedo. Además, lamentable que se cancelen 32 kilómetros de vía y sólo para darle un kilómetro a un gran desarrollo”.

“Imagínate el poder económico que tienen los dueños de esta mega obra que están haciendo, como para que hayan desaparecido esta vía tan importante y 32 kilómetros sólo para ocupar un kilómetro que les afectaba para su fachada”, expuso.

Dijo que mucha responsabilidad la tiene el Gobierno que solapó esta acción, pues ahora dicen que la vía dejó de ser útil cuando se podría haber rescatado, se podría haberle invertido.

“Podría ser rentable perfectamente; es una vía corta de 32 kilómetros y hay empresarios que quieren invertir en el ferrocarril y cuánto más se podría haber gastado en dejar una conexión con el puerto de Progreso”, señaló.

Dijo además que es lamentable que un puerto de altura como el de Progreso no tenga una vía férrea.

“Yo no conozco un Puerto de Altura en el mundo sin ferrocarril y en todos los puertos que se dicen ser de altura, en el país y otras partes del mundo, el ferrocarril tiene que estar incluido y dentro del puerto”.

“Se podría haber hecho un patio multimodal a la salida del puente de Progreso para que ahí puedan descargar los contenedores y a partir de ahí moverlos a través de las vías férreas, y no lo hacen. Además, dicha vía empataría al oriente con Valladolid y al norte con el centro del país, pero todo esto lo borraron de un plumazo”, señaló.

“Nuestro proyecto inició y se trabajó siempre manteniendo y respetando la vía férrea, supimos que la Dirección de transporte ferroviario a nivel nacional estaba haciendo un estudio pero no supimos hasta el 23 de febrero que los 32 kilómetros de la vía Mérida-Progreso se consideraron como que dejaron de ser útiles y salieron de la asignación; fue entonces que se pudo pensar en el 5º carril; eso no se tenía, siempre se trabajó pensando en mantener las vías.

“El estudio lo hace la Dirección de Transporte, ellos lo elaboran y encuentran que es una vía que no se usa desde 1992, que está en una zona urbana, que hay opciones alternas en proyecto y fue una coincidencia para nosotros, porque a finales del 2017 ya estábamos en pláticas con los de la llantera y los camiones y locales de esa zona, porque íbamos a tener que levantar ahí para hacer el paso, pero se dio esto y quedó muy bien”, dijo el funcionario federal

POR ESTO! publicó ayer que la calle 60 norte en dirección norte-sur fue reabierta, tras los trabajos del distribuidor y del centro comercial; sin embargo se levantó la vía del ferrocarril, que se había advertido que se conservaría y que se respetaría.

En la publicación del DOF del 23 de febrero con el título “Modificación al título de asignación otorgado en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V”, la SCT ya no incluye los 32 kilómetros de la vía Mérida-Progreso, de los cuales se toma 1 kilómetros para convertirlo en vía carretera y lograr los 5 carriles.

(David Rico)

Siguiente noticia

Kidnie de la Cruz pretende dar 'madruguete” y reelegirse al frente de la Sección 47