Como parte de las actividades de la Semana Cultural por la presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, ayer se presentaron diversas ponencias en 14 mesas de trabajo que serán enviadas al Instituto de la Mexicanidad para incluirlas en un libro que editará próximamente.
El evento denominado Diálogos Culturales se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya y estuvo presidida por el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, quien explicó a los ponentes los alcances y la importancia de esta actividad.
—Todo lo que hoy se dirá y se presentará lo vamos a grabar y a redactar y todo el trabajo entregado en forma digital o impreso lo vamos a incluir en un solo documento para entregarlo al gobernador electo de Yucatán y al alcalde de la ciudad, así como a los responsables de cultura en ambos casos, observó.
En el caso del Gobierno Federal –resaltó–, hemos hecho un acuerdo con el Instituto de la Mexicanidad para que nuestro trabajo sea incluido en un libro, porque como saben el Instituto organizó un encuentro nacional con la participación de más de 500 ponentes, donde se abordaron temas de la cultura, la salud, la economía, las comunicaciones, las finanzas y el desarrollo.
Agregó que, junto con el material de ayer, también se entregará al Instituto, al Presidente Electo de México y luego a la Secretaria de la Cultura y a la Secretaría de Educación, todo el material de la Semana Cultural y asimismo el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán.
Más actividades
A su vez, la directora ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez Rasgado, explicó el orden a seguir en las mesas de trabajo y, como primera actividad, tocó el turno a la número uno en la que se abordaron los temas de artes escénicas, teatro, danza, música y promoción artística.
El moderador fue José Avilés y el primer ponente fue Henry Roger Pech Sansores, quien abordó el tema de “Artes escénicas y gestión cultural”.
Expuso que Yucatán siempre se ha distinguido en el campo cultural desde los antiguos mayas hasta la fecha a través de diversas manifestaciones culturales, en las que sin duda, las artes escénicas le han dado buena parte de ese renombre.
Finalmente se señaló que los Diálogos Culturales tienen como fin dialogar en las diversas mesas de trabajo temas sobre educación y la promoción de las artes, la ciencia y la cultura, así como también se harán reflexiones y propuestas de educadores, promotores, académicos, científicos y artistas en torno a las circunstancias y al avance en el ámbito yucateco.
(Rafael Mis Cobá)