Yucatán

Vox Populi. Vox Dei

———- No obstante el litigio legal no concluye, en Homún acusan el ingreso de lechones a la mega granja porcícola que es rechazada por la comunidad. “El gobierno saliente, faltando a la ley y a su deber con el pueblo, pasó por alto la autoconsulta realizada por los pobladores de Homún en el que la mayoría resultante manifestó rechazo a la mega granja, violando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a mega proyectos en su territorio”, acusan la organización civil Ka’anam Ts’onot (Guardianes de los cenotes) y el pueblo maya de Homún en una convocatoria para la clausura simbólica de la granja, dado que desde el lunes pasado y no obstante se encuentra en medio de un proceso legal, camiones de la empresa Kekén desembarcan lechones en la instalación.

Es decir, que a pesar de que aún no se resuelve la situación legal de la granja, que hay amparos y recursos sin resolverse, los empresarios porcícolas proceden como si ya el asunto estuviera definido, por lo que los pobladores al ver ese arribo de camiones cargados de lechones hacen pública esta situación que, afirmaron, confirma también que la empresa Kekén rompe su promesa de que concluyan todos los procesos jurídicos antes de entregar cerdos a la mega granja, a la cual el Pueblo no ha dado su permiso para que opere, como se señala en la convocatoria para la clausura simbólica de la planta.

Un caso que se ha venido prolongado y que en ese proceso, a pesar de que la población de Homún se opone a la granja, pues se trata de una actividad altamente contaminante que pondrá en riesgo la actividad ecoturística en la zona, a partir del anillo de cenotes que se cuenta y es eje de importante actividad económica para esa y otras localidades, se ha privilegiado la defensa oficial del proyecto y no de la voluntad popular, lo que parece adquiere ya matices formales con estas entregas de lechones en las instalaciones de la mega granja, la cual se informó albergaría hasta 49 mil cerdos al año.

Mega granja porcícola de Homún que fue construida justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, de la cual se extrae el 42 por ciento del agua que se aprovecha en el Estado y el 19 por ciento del total en la Península de Yucatán….

O sea, razón suficiente para entender el rechazo de la población a este proyecto porcícola de alto potencial contaminador: su vida y futuro dependen de ello.

———- Los robos a casas habitación se multiplican en Mérida, por lo que hasta los barrios céntricos, como Santiago, sufren este embate. Y se insiste, así se trate de un delito que no es calificado como de alto impacto, es una realidad que sí genera perjuicios importantes para las familias, sobre todo porque se vienen replicando por todo Mérida y es por ello que a los reportes de este embate en colonias y fraccionamientos como Los Héroes, Las Américas o Ciudad Caucel, se agrega ahora el caso del populoso barrio de Santiago, donde también sufren de estos atracos en sus hogares, lo que ha llevado a los vecinos a organizarse para tratar de cuidarse entre ellos.

Sobre todo porque al problema de los robos en ese rumbo, se agregan reportes de allanamientos de morada e incluso denuncias por venta de drogas, lo que se dice ha motivado una investigación policial que, dados los hechos, no justifica la falta de resultados de las autoridades responsables.

De acuerdo con los vecinos de barrio de Santiago el problema de fondo radica en que si bien los maleantes son capturados por la policía, resulta que prácticamente salen libres casi de inmediato y regresan para seguir asediando a las familias de la zona, particularmente en la calle 53 entre 74 y 80, y sus alrededores, donde aseguran se ha incrementado el número de robos a casas, intentos de abuso de menores e incluso hechos violentos como el de un delincuente vecino que trató de asesinar a su madre con un cuchillo….

Situación que evidencia la necesidad de reformar la ley para evitar se libere casi de inmediato a los delincuentes y se dé continuidad a este agravio a la población.

——-- La iniciativa privada, en este caso las Mipymes, es indudablemente la gran generadora de empleos en el territorio estatal. Así es y así lo confirman los datos de este sector, como se reiteró en la jornada inicial del Foro “Yucatán innovador e industrial”, en el que participaron micro, pequeñas y medianas empresas, centros de investigación e instituciones académicas, al precisar que hasta el 47.8% de los empleos en nuestra Entidad surgen de dichas Mipymes, por lo que eventos como este que concluyó ayer permiten avanzar hacia nuevos horizontes y consolidar el esfuerzo sectorial.

Al poner en marcha los trabajos de este foro, el representante de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán Puerto, destacó este aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas de Yucatán, las Mipymes, al ofrecer hasta el 47.8% de todos los empleos en la Entidad, por lo que contar con nuevos elementos y experiencias permite avanzar hacia la consolidación de una economía local fuerte, que sienta sus bases en el conocimiento.

De hecho, como dio a conocer durante el evento la directora de Comercio de la Sefoe, Teresa Espinosa Atoche, el 94 por ciento de las compañías y empresas de Yucatán corresponde a ese sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que confirma la relevancia del aporte privado a favor de la Entidad.

El que Yucatán sea hoy uno de los Estados con menor índice de desempleo y de los primeros en cuanto a porcentaje de ocupación de la población, lo que por supuesto evidencia el esfuerzo y compromiso con el crecimiento estatal de la iniciativa privada de la Entidad….

Los números hablan por sí: las Mipymes son el gran empleador en Yucatán.