Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Yucatán

Nueva onda tropical en puerta

PROGRESO, Yucatán, 28 de septiembre.- Para este sábado, se prevé un temporal de lluvias en gran parte del país, con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Estados del noroeste, occidente y sur de México, debido a la combinación del huracán “Rosa” con dos sistemas frontales, y un posible ciclón tropical en el Pacífico sur, además del ingreso de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Este domingo 30 de septiembre, habrá tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Colima, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las zonas de divergencia cubren el occidente, centro y oriente del país, así como la Península de Yucatán, lo que refuerza el potencial de tormentas en las mencionadas regiones.

Una onda corta, extendida sobre el oriente y sur del país, favorecerá el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en los Estados de dichas regiones.

El frente No. 3, extendido sobre el norte de Tamaulipas, ocasionará potencial de tormentas muy fuertes y ráfagas de viento superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El huracán “Rosa”, de categoría 4, se ubica aproximadamente a 1,015 Km al suroeste de Cabo San Lucas, su amplia circulación favorece desprendimientos nubosos, reforzando el potencial de tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, “Rosa” podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la península de Baja California.

De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

Zona de inestabilidad con 80 % de potencial ciclónico, aproximadamente a 540 Km al sur-suroeste de las costas de Oaxaca. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el sur del país.

De acuerdo a los valores de los índices, durante la tarde-noche, se prevén campos de inestabilidad muy elevados con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h), acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, en los Estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Edo. Méx, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento; huracán “Rosa” de categoría 2 ó 3 se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur y se prevé que comience a desplazarse hacia el norte.

Por otra parte, la zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, desplazándose paralelamente a las costas del Pacifico mexicano, por lo que se presentará oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

A su vez, una nueva onda tropical (No. 40) ingresará a la Península de Yucatán, finalmente una onda corta se desplazará sobre el oriente y centro del país, mientras que tres amplias zonas de divergencia en altura afectaran el occidente y oriente del territorio nacional.

Habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo y Yucatán.

La nueva onda tropical (No. 40) recorrerá la Península de Yucatán, además del oriente, sur y sureste del país, y en interacción con el abundante ingreso de aire húmedo de ambos litorales, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta en las regiones mencionadas.

Finalmente, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Colima, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones en general, se les exhorta a mantenerse informados de los reportes meteorológicos para las siguientes horas, por alta probabilidad de tormentas vespertinas, para la costa yucateca.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Maestras dicen adiós