Ya se formó una tormenta tropical y habrá una más en las próximas
horas / La temperatura del mar sigue por arriba de los 27 °C
Como se anticipó, la temporada de huracanes despertará este mes debido a que la temperatura del mar tuvo un súbito ascenso, además de que de manera gradual las condiciones meteorológicas en el entorno se comportan de manera favorable para el desarrollo de estos sistemas.
Hasta ayer se había formado la tormenta tropical “Florence” en el océano Atlántico con dirección al Oeste-Noroeste y sin presentar amenaza para nuestra región. No obstante, también existe otra zona de inestabilidad al norte de Cuba que ya tiene 80% de probabilidad de convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas horas y sería bautizada como “Gordon”.
El sistema se moverá hacia la costa sur de EE.UU. y aunque no afectará la Península, su influencia y asociación con una onda tropical mantendrá lluvias significativas desde hoy.
Una tercera zona en vigilancia asociada a una onda tropical sale de las costas de Africa y por el momento tiene 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, sin que hasta ahora represente amenaza para la región.
Observaciones meteorológicas recientes muestran que el océano Atlántico y el mar Caribe registran temperaturas de entre 27 y 28 grados Celsius, lo que indica que existe calor que puede condensarse y formar futuras zonas de inestabilidad.
No obstante, todavía se observa algo de cizalladura en niveles superiores de la atmósfera y polvo del Sahara en algunas zonas, suficientes como para no permitir la fácil formación de ciclones, aunque esta situación podría variar en el transcurso de este mes.
De hecho, los pronósticos a mediano plazo plantean posible formación de nuevas zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Atlántico en los próximos días y aunque todavía no se puede asegurar su posible afectación en tierra, es importante mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades en caso de alguna amenaza.
(Juan Antonio Palma Solís)