Con una procesión con la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración
TEABO, Yucatán, 3 de septiembre.- Con una celebración eucarística y una procesión con la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración, la comunidad católica de la parroquia de San Pedro y San Pablo llevó a cabo la inauguración del año pastoral 2018-2019.
“Nos unimos al caminar pastoral para avanzar y crecer como comunidad”, exhortó el Pbro. Fidel Aarón May Iuit durante la misa, que reunió a numerosos feligreses que con alegría participaron en la apertura de las actividades con motivo del año eclesiástico de la Arquidiócesis de Yucatán.
La jornada arrancó en las inmediaciones del parque de la Madre, donde se reunió la feligresía católica para unirse a la procesión nocturna de la venerada efigie por las calles de la comunidad.
Al tronar de los voladores y la de la música, inició el recorrido, encabezado por al líder religioso de la comunidad y la sagrada efigie. Así mismo, con sus respectivos estandartes, se unieron los representantes de los centenarios gremios del mes de septiembre.
Por su parte, los parroquianos portaron carteles con el lema de cada uno de las actividades a desarrollarse durante los meses del año pastoral. En cada esquina, los caballeros se fueron turnando para cargar el aposento del Santo Cristo.
Al llegar al templo, el sacerdote celebró la misa en la cual invitó a la feligresía a participar en las actividades para juntos recorrer el camino comunitario. “Hay que participar en las actividades, anunciar lo poco o mucho que aprendamos y testimoniar donde estemos”, acentuó.
Posteriormente, realizó una síntesis de las actividades y lemas a celebrarse cada mes durante el 2018-2019 en las comunidades de Chumayel, Teabo, Mayapán y Cholul que conforman la parroquia; trazando el camino y realizando planes para el caminar comunitario.
Este septiembre, las acciones se realizarán bajo el lema: “Comencemos con alegría el camino”; en octubre: “Familia, salgamos al encuentro de nuestros hermanos”. En noviembre, “La vida es para compartir, somos un regalo para los demás” y en diciembre, “Abramos el corazón a Jesús y nuestro hogar a los hermanos”.
En enero de 2019, el lema será: “Jesús es la luz, salgamos a su encuentro”; en febrero, “Reconozcamos a Jesús en el vecino”. En marzo, “El Señor convierte en ceniza nuestros pecados” y en abril, “Si morimos en Cristo, resucitamos con él”.
Asimismo, en mayo, “Seamos portadores de Cristo como María”; en junio, “Jesucristo pan de vida del pueblo de Dios en camino”. En julio, “Con Cristo hagamos juntos el camino” y en agosto, “Participamos en la alegría de ser Pueblo de Dios”.
Posteriormente, Fidel Aarón, acompañado de la feligresía, realizó el significativo corte del listón, que dio por inauguradas las actividades con motivo del año pastoral 2018-2019. Finalmente, efectuó la bendición de las mochilas de decenas de estudiantes, a fin de iniciar de buena manera el ciclo escolar.
(Carlos Ek Uc)