Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de septiembre.- Hay bonanza pesquera en este puerto por los precios de las especies del mar, en este caso del mero negrillo y rojo, pues unas 30 embarcaciones se dedican a esta pesquería, aunque la pesca fuerte en este mes de septiembre es el pulpo, por lo que gran parte de las embarcaciones lo capturan, y los que tiene permiso de langosta también están trabajando.

Ana Frías Salazar, presidenta del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas, Turísticas y Artesanales del Estado de Yucatán, dio a conocer que las tres pesquerías más importantes del Estado están laborando, obteniendo buena derrama para el sector pesquero del puerto de Progreso y desde luego para el Estado.

“El mero es una de las especies más codiciadas en la actualidad debido a que son pocos los barcos dedicados a su captura, lo que hace que el mero negrillo esté arriba de 200 pesos el kilo y el rojo alrededor de 180”, precisó.

“En el caso de la langosta marina su precio ha llegado a los 570 pesos y la pesca se está realizando en todo el Estado de Yucatán. Parte de esta pesquería emplea la técnica de buceo y otra parte las trampas, en las embarcaciones de la flota mayor que están dedicadas a la captura del crustáceo.

“Para los hombres de mar, el pulpo es una de las pesquerías más esperada, y ahora están realizando sus actividades, tomando en cuenta que las naves llevan cuando menos una docena de pescadores más el patrón motorista y cocinero, que realizan su pesca desde la nave nodriza, después de repartir a sus pescadores que capturan el molusco por el sistema de alijos.

“En la pesca de la langosta y del pulpo también se beneficia al pescador de ribera, o sea el de ida y vuelta, aunque en el caso del mero es raro el pescador que lo está capturando, pues todos andan tras del molusco en esta temporada, por el alto precio que ha alcanzado en su primer mes de captura y los primeros cinco días de este septiembre”, añadió.

“Los tres productos se mueven a los mercados nacionales y extranjeros. En el caso del mero, su destino principalmente es el mercado de Miami, donde se va gran parte de la producción en pencas y en filetes.

“Langosta marina se comercializa en el mercado nacional, gran parte en la Riviera Maya, y otra en los Estados Unidos, con un valor muy atractivo para los que se dedican a esta pesquería, que va por su tercer mes del año en curso.

El pulpo tiene su destino en los mercados nacionales, que son el de La Viga de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al igual los mercados de Europa y Japón, donde se generan nuevas divisas para el país”, concluyó.

(Julio Jiménez Mendoza)