Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

La División de Urología ha triplicado la atención por el creciente problema de piedras en los riñones y para mejorar el servicio concursó por financiamiento externo ante la Fundación Río Arronte y logró la donación de equipo de alto nivel, con el que podrán beneficiar al doble de pacientes a partir del 2019.

De acuerdo con Juan Pablo Flores Tapia, jefe de la citada división y jefe de consulta externa, para mejorar la atención y ampliar la demanda de los pacientes, concursaron con un proyecto de investigación de litiasis y ganaron, ya que el problema es severo en la región.

El equipo de alta tecnología, de acuerdo con el director del hospital, Rafael Barrera Zoreda, llegará a finales de septiembre y se empezará a instalar en octubre.

Flores Tapia aseguró que el servicio de urología es de los que mayor demanda tiene en el hospital y en los últimos 3 años han triplicado la atención y cirugías; al año llevan a cabo 600 cirugías y 2,600 consultas, pero aún hay pacientes en fila.

“Es impresionante la demanda con enfermedades renales y se opera todos los días de domingo a domingo; hay lista pendiente que se va atendiendo y esto ocurre porque somos un hospital referente en la región; tenemos el equipo y el personal, pero la actualización del equipo nos permitirá duplicar las cirugías y atención; es un equipo de primer nivel, es un problema de salud y aquí estamos con supraespecializacion para atender, porque las piedras en el riñón, que son comunes en el Sur de México, no se ven en otro lugar del mundo”, dijo.

Mostró piedras en riñones de pacientes femeninas de menos de 30 años.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Un pitcher bateó para 440 en una temporada de MLB.