Yucatán

Explican Código de Familia para su mejor comprensión

Al presentar ayer el libro “Comentarios al Código de Familia del Estado de Yucatán”, el magistrado presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, subrayó que es un trabajo de investigación científica en el que se comentan los primeros 367 artículos del Código de una manera sencilla que abarcan temas como litigios locales, divorcios, nulidad de matrimonios, patria potestad y custodia, entre otros.

Ante jueces, académicos, abogados, magistrados y público en general reunidos en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del Tribunal Superior de Justicia, el coordinador de la obra resaltó que esta publicación es resultado de la firma del convenio de coedición del 12 de junio pasado entre el Poder Judicial del Estado y la Editorial Tirant Lo Blanch México, lo que permitirá su difusión en nuestro país y en todo el mundo.

Lo que tratamos de hacer –expuso–, es darle un sentido de congruencia a la norma con jurisprudencia, sobre todo con jurisprudencia local en cada artículo donde tratamos de engarzar su contenido con los precedentes del Tribunal Superior de Justicia y también hacemos una relación con los precedentes, jurisprudencia tanto de la corte de órganos federales, como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Especialización

Recordó que le Código de Familia del Estado de Yucatán entró en vigor en febrero de 2013 y a partir de ello se tuvo un nuevo sistema de derecho de familia. “Es la parte sustantiva y lo que tiene además como un plus, es que lo estamos coeditando con una editorial con presencia a nivel mundial”.

Hizo notar que antes del 2013 no había un Código de Familia y lo que se hizo es sacar del Código Civil toda la legislación familiar, lo que permitió tener un Código Civil para ver asuntos estrictamente patrimoniales y un Código de Familia con normas de interés público a favor de la familia.

Es una cuestión es la especialización –observó—, y ahorita en este mundo globalizado donde estamos viviendo el vértigo de la relatividad nada es absoluto, todo es relativo, necesitamos estar especializados en materias, la materia familia es diferente a la materia civil y esa fue la razón por la que se creó un Código de Familia y un Código de Procedimientos Familiares desde el 2012 y entró en vigor 2013,para darle a la familia un ámbito protector específico diferente al de otras ramas del derecho.

El magistrado Rivero Evia sostuvo que el Código de Familia de Yucatán es de los más modernos de la República y solo hay siete Códigos de Familia a nivel nacional y el de nuestro Estado es uno de ellos, de los más novedosos, aunque precisó que como todo producto humano puede tener alguna situación que no se comparte, “pero tenemos la facultad de ejercer el control de convencionalidad como jueces y cuando una norma del código atenta contra algún derecho humano, desaplicamos la norma del código.

Aseveró que el libro va dirigido a toda la comunidad, aunque inicialmente a los operadores del sistema de justicia, jueces y abogados postulantes.

De interés para los jóvenes

Puso como ejemplo que actualmente hay mucho desconcierto en los jóvenes que quieren casarse y están buscando asesoría para ver de qué se trata el matrimonio, cuáles son los regímenes patrimoniales del mismo, temas que se abordan en el libro con claridad y de manera sencilla.

Indicó que otra de las normas comentadas son el tema de las pláticas previas a que se contraiga el matrimonio y en la obra se explica de una manera específica en qué consiste, las pautas, las consecuencias y no solo de lo que es el matrimonio, sino también de su disolución y eso puede servir de mucho a quien pretenda conocer un poco más del tema o bien que tenga algún problema.

El contenido del libro lo tratamos de hacer congruente porque a veces las normas, cuando son creadas por el Poder Legislativo no necesariamente son vistas de una forma integral, nosotros es lo que tratamos, explicar, hacer congruente, unitario, el sistema de justicia familiar.

Dijo que el Código de Familia de Yucatán tiene más de 700 artículos y en este trabajo se abordaron los primeros 367, y se trabaja en la segunda parte con la posibilidad de tenerlo listo en noviembre próximo y poder imprimirlo el próximo años.

Comentó asimismo que el libro nace como preparación ante los cambios que se avecinan en el país con motivo de las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 15 de septiembre de 2017, en materia de justicia cotidiana, que implicará, entre otras cosas, la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La obra fue coordinada por él y participaron Carlos Manuel Cetina Patrón, Sara Elena Toledo González, Paula Florentina Lugo Martín, Luis Alfonso Méndez Corcuera, Francisco José Parra Lara, Lourdes Isabel Reyes Arce y Ricardo Barrera Magaña.

—El talento que está reflejado en esta obra es de puro secretario proyectista del Tribunal, quienes junto conmigo escribieron estos comentarios; es personal del Tribunal Superior de Justicia y todos ellos con alto grado académico como posgrados y maestrías; son gente que conoce el ámbito del derecho de familia, resaltó.

Además del magistrado Rivero Evia, comentaron el libro Martha Cecilia Ferráez Evia y el titular de la emisión de radio “Jurídico Fácil”, Felipe Rubén Osorio Paredes.

(Rafael Mis Cobá)