Yucatán

CELESTUN, Yucatán, 5 de septiembre.- Las lluvias de los últimos días han dejado inundadas varias calles de este puerto, situación que ocurre cada vez que caen fuertes precipitaciones pluviales.

Varias arterias principales, como la 10 y 12, quedan intransitables, y obligan a los pobladores a tener que bogar agua, por lo difícil que resulta atravesar las “lagunas” que se forman con las lluvias.

En el área donde funcionó la Escuela Primaria “Berta María González Rodríguez”, cuyo plantel escolar registraba inundaciones en la época de lluvias, por lo que tuvo que ser reubicado, la situación continúa igual.

Jóvenes que se dirigen a la escuela en bicicleta se ven en la necesidad de mojarse los zapatos y calcetas, porque las calles se encuentran inundadas y llenas de baches.

La última lluvia que cayó ayer martes ocasionó que se agravara la situación en la calle principal que conduce al parque y la iglesia. Lo mismo ocurrió en un cruce de la calle 12, donde se ubican los restaurantes concurridos por los turistas que visitan este puerto yucateco.

La falta de pozos de absorción y de un sistema de drenaje apropiado ocasionan que Celestún se convierta en una “Venecia”, cada vez que llueve con intensidad, como ha venido ocurriendo.

(Ramón Reyna Fernández)