Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de septiembre.- Este jueves se prevén tormentas vespertinas con lluvias de fuertes a puntuales intensas en el occidente, centro y sur del país, debido al desplazamiento de la muy activa onda tropical Núm. 35, en interacción con zonas de inestabilidad atmosférica superior.

A partir del viernes 7 y durante el fin de semana, se prevé un evento de “mar de fondo” en las costas del océano Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Mar de Cortés.

Tres zonas divergentes, la primera sobre los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas, otra más sobre el noreste y la tercera zona sobre el centro, sur y occidente del país, reforzarán el potencial de tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de posibles granizadas.

Muy activa la onda tropical No. 35 extendida con eje a lo largo de 98° W y al sur de 21° N, se desplazará hacia el Oeste y su sección oriental ocasionará mayor inestabilidad en el centro, sur y occidente de México, lo que favorecerá potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en dichas entidades.

Zona de inestabilidad con 20 % de potencial ciclónico en las próximas 48 horas, que se localiza a 695 Km al sur de Punta San Telmo, Michoacán, reforzará la entrada de humedad hacia los estados del sur y occidente del país.

Nueva onda tropical se aproximará esta noche a las costas de Quintana Roo, que de acuerdo a los valores del índice, se prevén condiciones muy inestables con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h), acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Habrá tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento, la muy activa onda tropical No. 35 recorrerá el occidente del país.

Mientras que tres zonas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el norte, occidente y centro de la república, además de una onda corta (niveles medios) que se extenderá sobre el noreste y oriente del país.

El sistema mencionado, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico, favorecido por una zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico al sur de Michoacán, propiciará condiciones muy inestables con nubes de tormenta acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país.

La nueva onda tropical, se desplazará hacia el Oeste, recorriendo la península de Yucatán, reforzará el potencial de lluvias, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El viernes, la nueva onda tropical se extenderá sobre el sur del país, recorrerá el centro y occidente de México, favoreciendo tormentas fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Periodo de pronóstico: una onda corta (niveles medios) se extenderá sobre el noreste y centro del país, en tanto que áreas de inestabilidad (divergencia en altura) cubrirán el noreste y occidente del territorio nacional. La onda tropical No. 35 será absorbida por la zona de inestabilidad con desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de Baja California Sur, dejando de afectar el país, durante el viernes.

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos. Guerrero, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones en general, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos que se emitan en las capitanías de puerto, debido a pronósticos de lluvias para las próximas horas en la costa yucateca.

(Julio Jiménez Mendoza)