Yucatán

Mauricio Vila continuará algunos programas sociales vigentes

Por el momento, sólo dos de los programas sociales implementados por la actual administración continuarán en el sexenio que encabezará el panista Mauricio Vila Dosal: la entrega de útiles escolares y uniformes, así como el denominado Peso a Peso, mediante el cual los productores agropecuarios adquieren insumos y herramientas a mitad de precio.

El lunes publicamos que el 30 de septiembre próximo llegarán a su término varios programas implementados mediante decretos del Gobernador Rolando Zapata Bello y entre ellos se encuentra el número 265, por medio del cual el Ejecutivo otorgó apoyos y subsidios a los concesionarios del servicio público de pasajeros de Mérida y la zona metropolitana.

Respecto del decreto 265, se informó que respecto de ese y otros temas que tienen que ver con regulaciones interinstitucionales se realizan los diagnósticos que serán expuestos en su oportunidad en el Plan Estatal de Desarrollo.

Dicho documento deberá ser dado a conocer a los yucatecos dentro de los primeros meses de la siguiente administración, dado que en él se concentrarán las acciones que se realizarán en el sexenio.

Ya dio su palabra

Se sabe que la entrega de uniformes escolares y de zapatos continuará, porque así lo dijo el propio mandatario electo en una reunión con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

El presidente de la Delegación de la Canaive, Pedro Góngora Medina, indicó que durante la reunión con el sector le pidieron a Vila que no vaya a eliminar este programa porque representa una derrama económica de casi 20 millones de pesos para pequeños talleres de la Entidad y señaló que el panista les dijo que no se preocupen, que va a seguir.

Asimismo, durante la campaña, Vila Dosal aseguró ante los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, el día que le tocó acudir al foro en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, que el programa Peso a Peso debía continuar porque a su parecer sí ayudaba a los campesinos.

Dijo que ahí no se regalan las cosas, sino que la gente da su aporte y comentó que con algunas cosas que afinar, habrá que darle continuidad. Lo que sí es un hecho es que esos programas de los útiles y las herramientas del campo tendrán otro nombre.

Sobre los demás programas que terminan el 30 de septiembre, como los sociales de Zapata Bello como “Comedores del Bienestar”, “Recicla por tu Bienestar”, “Pintando tu Bienestar” y la “Tarjeta del Bienestar”, y el de mejoramiento ganadero y los emprendedores, no ha habido respuesta si seguirán o no.

(Rafael Gómez Chi)