Yucatán

Proyectos de energía limpia generan inquietud en la comunidad

El proyecto de instalar mil paneles solares en 800 hectáreas de San José Tipceh, municipio de Muna, ha generado división en esa comunidad, afirmaron Rodrigo Patiño, Rodrigo Yáñez, Mauricio Metri y Sergio Cobos, quienes presentaron ayer un cortometraje titulado “Secos”, cuyo propósito es mostrar el hipotético escenario al que se enfrentaría la comunidad de San José Tipceh con la instalación del parque fotovoltaico Ticul A y Ticul B.

En el documental se afirma que a partir de la implementación de la Reforma Energética de 2013 en México, empresas extranjeras llegan a las comunidades para invertir en megaproyectos, sin previamente consultar a la población. El Estado mexicano tampoco ha hecho mucho por informar a la sociedad sobre los derechos que tienen. Asimismo se dice que la consulta debe cumplir con los estándares internacionales de previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, lo que no ocurre en la práctica. El proceso trae consigo la división de las comunidades.

La producción del cortometraje fue financiada por el Cinvestav, el Consejo Británico, Newton Fund y Roflims, y estuvo a cargo de Sergio Cobos y Mauricio Metri, con música original de Luis Aguilar; se llevó a cabo en esta entidad entre el 2017 y lo que va del 2018, con locaciones en Mérida y en las inmediaciones de San José Tipceh, en el municipio de Muna.

Este video muestra lo que se vive día con día en las comunidades mayas, la transformación de la vida de las personas que comienzan a tener nuevas preocupaciones, nuevos problemas e inquietudes, únicamente porque alguien más decidió cambiar la dinámica cerca de sus hogares.

El objetivo es que la opinión pública reflexione y debata sobre estos temas. El cortometraje participará en algunos festivales nacionales e internacionales y se proyectará en distintos foros de Yucatán, antes de subirlo a las redes sociales.

En la presentación del documental participaron Sergio Cobos y Mauricio Metri; Rodrigo Patiño, investigador del Cinvestav-Unidad Mérida, y Rodrigo Llanes, investigador del CEPHCIS-UNAM.

Mauricio Metri Ojeda, originario de esta ciudad y estudiante de diseño en comunicación visual, dijo al POR ESTO! lo siguiente:

—“Nuestro primer acercamiento en las comunidades fue ver qué estaba pasando, cuáles eran los problemas y el de San José Tipceh nos pareció que era el que mejor ilustraba; ahí encontramos a los personajes que están pasando por una situación específica y que estaban dispuestos a participar con nosotros”.

—¿Los ejidatarios manifiestan su inconformidad?, preguntamos.

—“Nos hablaron de que ya habían brechado las tierras, que se había hecho un contrato mediante engaños, llegó una persona a decirles que les iba a comprar las tierras, son ejidales no las pueden comprar, y firmaron documentos que ni siquiera ellos sabían qué significaban, y cuando llegamos estaban en un proceso de frenar los documentos que les habían hecho firmar”.

Por su parte, Sergio Cobos manifestó:

—“Los ejidatarios don Aurelio Mugarte Xool y Alfonso Uicab se dan cuenta que están brechando y sacan a la gente que estaba haciendo las brechas, quienes dijeron que pertenecían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no traían identificaciones, la camioneta en que viajaban no traía rótulos; entonces los ejidatarios los sacaron a la fuerza de sus territorios, justamente porque van engañando a la comunidad”.

“Las empresas quieren hacer un parque solar en San José, van a deforestar más de 800 hectáreas de monte para poner más de un millón de paneles solares; imagínate una placa solar, esa energía se la van a vender a la CFE; en Ticul hay dos plantas y, por supuesto, influirá en la deforestación, el destierro de flora y fauna, las ondas de calor que van a generar entre las comunidades cercanas, las aves ni siquiera pueden sobrevolar cerca de los paneles por el calor que genera; una placa de 800 hectáreas desdibuja, transgrede la realidad de las comunidades”, concluyó.

(Texto y foto José Luis Díaz Pérez)