El Dr. Narciso Acuña González, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Mayab, aseveró ayer que en los próximos 10 años, siete de cada diez trabajos o actividades serán hechos por robots.
—Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo se tiene que reconfigurar para estar presente en el mundo laboral, si finalmente algunas máquinas van a sustituirnos?, se preguntó
En el marco de la inauguración de la 5ª Feria Internacional Anáhuac Mayab, agregó:
—No les quiero asustar, porque en la vida del hombre, en su historia, esto ha sido frecuente, cuando llega una tecnología irrumpe, irrumpe en el entorno, y tenemos que ser creativos para poder adaptarse a esos cambios, y esa es una competencia que tendríamos que desarrollar, autogestionarse, es una competencia que tendríamos que desarrollar, para poder estar vigentes.
Luego comentó:
-¿Qué les depara a ustedes el futuro? Ustedes son nativos digitales. La interacción para crear negocios se vuelve sencilla, y esto les reta más, porque no solamente tiene que asentarse una empresa o una organización en un país para estar presente. Hoy sin necesidad de estar físicamente la empresa tenemos a Airbnb, Uber, Alibabá y otras que físicamente no están aquí pero están. Piensen que en los próximos dos años el 45 % si no es que el 50% serán nómadas del conocimiento, que van a poder estar trabajando para cualquier empresa del mundo, para cualquier organización del mundo, sin necesidad de estar presente físicamente, y que podrán trabajar al mismo tiempo para varias empresas, porque lo que va a contar en ese entonces será la capacidad que ustedes tengan para interactuar con otras gentes en otras partes del mundo.
Es por eso que nosotros como universidad estamos visualizando lo que está pasando y lo que va a pasar: el futuro, su futuro, les demanda actuar, les demanda prepararse, les demanda abrir los horizontes, y la universidad está trabajando para ello. La universidad tiene una feria donde seguramente van a encontrar opciones para hacer intercambio, pero también van a buscar opciones para que gente de fuera venga, aquí a ustedes, que quizá no puedan salir para abrir las oportunidades. También en la universidad no solamente nos quedamos en la enseñanza del idioma inglés. Estamos apostándole por la enseñanza del francés, el alemán, el chino, porque aunque el inglés es el idioma que se habla para los negocios, no es suficiente. Es más, ya no solamente es una ventaja competitiva, es un deber ser el manejarse al menos en el idioma inglés. El que desea verse en un futuro disfrutando lo que hace, por lo menos tiene que hablar dos idiomas en forma adicional al español.
El último año todo en inglés
Y eso les implica a ustedes formarse, retarse, y para ello la universidad ha propuesto las clases en inglés en el último año de asignaturas propias de su disciplina. Y seguiremos poniendo los diferentes medios para que ustedes se formen. Entonces más que tristear o a veces quejarse por la carga de formación que ustedes tengan en los próximos años, aprovéchenla, cuando terminen ya no se puede dar marcha atrás al tiempo. Y las oportunidades se habrán escapado. Aprovéchenlas, aprovechen a cada ponente que viene a darles su experiencia. La próxima semana tendremos un congreso muy padre sobre Mega Tendencias de la División de Negocios. Traeremos a gente de lo más importante que hay en la cuestión de negocios. Aprovéchenla. No se pueden dar la oportunidad de dudar de lo que hay que hacer, concluyó.
(Roberto López Méndez)