Yucatán

IZAMAL, Yucatán, 5 de septiembre.- Gracias a la buena difusión que se le ha dado a esta ciudad y a la gran historia que tiene, cada día es más importante ser visitado para los turistas extranjeros y nacionales, pues a diario llegan para conocerla.

Los visitantes llegan a cualquier hora del día, incluyendo la tarde y noche, dependiendo de cómo quieran conocer la ciudad. Muchos llegan de día para recorrer las calles coloniales abordo de las calesas, así como los lugares arqueológicos y lugares con gran historia maya.

Otros prefieren visitar este pueblo mágico de noche, ya que deleitan sus pupilas con el juego de luces de los parques principales y del convento, pero, sobre todo, la proyección del video maping, que inicia en el parque de los cañones, luego, en las paredes de las casonas del centro, a la altura del parque Crescencio Carrillo y Ancona y, por último, la proyección que se lleva a cabo en el atrio del convento, el cual dura 20 minutos, aproximadamente. Esta proyección ha llamado la atención y el interés de miles de turistas de todas partes del mundo, quienes llegan para mirar esta bonita proyección donde se combinan el pasado y el presente, haciendo revivir momentos del pasado maya.

Por otra parte, la presencia de los turistas deja una muy buena derrama económica a los artesanos de esta urbe, así como a los venteros que se instalan en el centro de la ciudad, ya que los turistas, además de recorrer la ciudad, se llevan recuerdos izamaleños y degustan de las frutas que se expenden en el parque.

(David Collí)