Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán marcharon ayer por las calles de Mérida y demandaron la expulsión de los porros que el pasado 3 de septiembre atacaron a estudiantes de esa casa de estudios en la capital del país.
La marcha salió del Remate de Paseo de Montejo con dirección a la Plaza Grande. Durante el trayecto se demandó que los porros salgan de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad y, asimismo, que la Rectoría, además de condenar el hecho, solucione el problema.
Los estudiantes llegaron al lugar con pancartas y mantas en las que demandaron una “Universidad sin porros” y con leyendas de “Yucatán también es UNAM”. La marcha tomó, por momentos, un carácter festivo.
Durante la marcha, que duró alrededor de una hora y en la que participaron unos 150 estudiantes, se escuchó el clásico “México, Pumas, Universidad. ¡Goya!, ¡Goya!, ¡Cachún!, ¡cachún! ¡ra, ra!, ¡Cachún!, ¡cachún! ¡ra, ra!, ¡Goya!, ¡Universidad!”.
Pero no faltó también el grito de “El que no brinque es porro, el que no brinque es porro”.
[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="13823,13822,13821,13820,13819,13818"]
Paro de 48 horas
A la manifestación se sumaron algunos estudiantes de la UADY.
A raíz de la agresión porril en la capital del país, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Sisal se encuentran en paro de 48 horas, que hoy llegará a su fin.
El único plantel que se mantuvo en “paro activo” fue el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis).
Hasta ayer 41 escuelas de la UNAM se habían manifestado en paro de 24 y 48 horas, incluidas las de Yucatán.
El estudiante José Gabriel González Rodríguez dijo que se marchaba en solidaridad con el movimiento de rechazo a los hechos violentos del pasado lunes 3 de septiembre.
“Esta es la Unidad que se formó aquí en Yucatán. Estamos en contra de los actos violentos que se han suscitado y sabemos que la violencia no es únicamente que ocurra en la UNAM, sino en todo el país”, comentó.
Dijo que los grupos porriles son un sistema bastante delicado en los planteles de la UNAM y que se necesitan vías alternativas que no dejen violencia.
Paz y diálogo
“Pero lo único que tenemos seguro es que no vamos a combatir violencia con violencia, el camino debe ser la paz, el diálogo, la comprensión, la tolerancia y sobre todo el respeto al otro”, mencionó.
Sobre las acciones de la Rectoría de expulsar a 18 estudiantes involucrados en las agresiones, dijo que se necesitan mayores acciones por parte de rector, que haya acciones proactivas.
La caminata concluyó con un pequeño mitin frente al Palacio de Gobierno, donde se manifestó nuevamente el rechazo a las agresiones y la solidaridad con el movimiento antiporros.
(David Rico)