El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló ayer que la fumigación aérea, que se practica actualmente en el Oriente del Estado, pone en grave riesgo a las abejas.
Dijo que ya se pidió a la Sagarpa y al Senasica, que son las instancias que dan los permisos, que se prohíban estas prácticas por el inminente riesgo que conllevan.
Señaló que en Yucatán hay un problema serio de contaminación con agroquímicos por la roca calcárea y la infiltración rápida de cualquier sustancia, aguas residuales domésticas, porcícolas, avícolas, de nixtamal, etc.
Además, dijo que ya se está fumigando de manera aérea “y es un tema que ya se ha comentado con la Sagarpa y el Senasica para que en Yucatán se prohíban estas prácticas”.
Deben pararlas
Reiteró que estas fumigaciones esparcen insecticidas conocidos como neonicotinoides y que son un veneno puro para las abejas. “Y esto es serio porque Yucatán es un productor de miel”, subrayó.
Dijo que ya se ha sabido de afectaciones en el Oriente del Estado, porque en esta zona hay grandes extensiones de soya, de sorgo y de maíz mecanizadas, y se están empezando a utilizar avionetas para la fumigación.
“Estas autorizaciones las da el Senasica y la Sagarpa y debieran pararlas”, reiteró.
El funcionario dijo que quienes hayan tenido afectaciones de este tipo se pueden acercar a la dependencia para que se les pueda apoyar y dar orientación.
(David Rico)