Acompañado por Sarita Blancarte Canto, presidenta del DIF Yucatán, y por Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, así como por su amigo Fernando Férraez, el periodista Enrique Vidal Herrera presentó ayer en el Palacio de la Música su libro titulado “Las reinas del cine nacional”, escrito juntamente con los también periodistas Germán Pasos Tzec y José Abraham Castillo Velázquez.
Para su edición de mil ejemplares, esta obra que seguramente interesará a cuantos la lean y especialmente a la gente que conoció a las 24 artistas de las que en 182 páginas se narran anécdotas, contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), en el campo de representaciones, con el tema “Personajes y acontecimientos históricos”.
“Las reinas del cine nacional” incluye pasajes sobre estos eventos organizados por el propio Vidal Herrera y el entusiasmo de los lectores que participaban votando por sus estrellas predilectas a fin de que fueran coronadas en Yucatán.
Anécdotas
Contiene experiencias vividas por Vidal Herrera con las artistas Ana Bertha Lepe, Celia D´Alarcón, Sonia Furió, Ariadna Welter, Angélica María, Elvira Quintana, Maricruz Olivier, Irma Dorantes, Blanca Sánchez, Sara García, Meche Carreño, Hilda Aguirre, Jacqueline Andere, Claudia Islas, Irma Lozano, Isela Vega, Sasha Montenegro, Verónica Castro, Silvia Pinal, Carmen Montejo, Carmen Salinas, Magda Guzmán, Lorena Velázquez y Rosa Gloria Chagoyán. También narra algunas vicisitudes acerca de la película “Sangre derramada”.
En la presentación, Roger Metri dijo: “Para nosotros es un gusto y un privilegio que podamos tener ya este libro. En su calidad de amiga viene hoy doña Sarita Blancarte como madrina en esta presentación en la que, por primera vez, el libro se da a conocer públicamente. Son los primeros ejemplares que don Enrique nos entregó para poder dar paso a estas presentaciones. Son 182 páginas y ya estamos esperando la segunda parte.
Epoca de oro
Por su parte, después de agradecer la presencia de doña Sarita y sus otros invitados, Enrique Vidal Herrera manifestó:
-Fernando Ferráez “Ferruchi” forma parte de la historia de este libro. Él vivió conmigo toda esta época de gloria, cuando la juventud realmente participaba. En esa época el teatro Peón Contreras era un cine descuidado y abandonado, y ahí coronábamos a la “Reina del cine nacional”, y la gente esperaba hora y media para ver entrar a la reina después de que se exhibía una de sus películas.
Las épocas han cambiado, ya ese entusiasmo no existe realmente. En aquella época se formaban clubes de admiradores que luchaban por llevar al triunfo a su reina.
En lo que digo de ellas no me meto con la vida privada, pero sí cuento anécdotas donde los artistas, estrellas temperamentales, se ven como eran.
Fracasos y luchas
Al escribir lo hago con la verdad, espero que no se molesten, pero si se molestaran, de antemano les pido disculpas, porque mi intención no es agredirlas, simplemente es contar anécdotas que pasaron. Ahora tampoco crean ustedes que es un libro a mi egolatría y que me estoy elogiando, enarbolando todos mis triunfos. No. También hablo de mis fracasos, de mis luchas, de muchas cosas que tuve que hacer pensando en la mercadotecnia, pensando en la taquilla. También confieso los errores que cometí en este medio artístico, o las cosas que tuve que hacer para sobrevivir en este medio artístico.
Yo pensé que en un libro se podía contar todo, pero la verdad es que no, porque son 60 años de vida y son muchas estrellas con las que conviví.
Traje a María Félix, no a cantar, sino a decir con el corazón las canciones. Aquí no cuento todo lo que pasó en esa ocasión, nada más lo menciono.
Amistad duradera
Al tomar la palabra, Fernando Ferráez comentó:
—Me une a Enrique una amistad de 53 años, por eso me dijo: “Ferruchi”, quiero que estés conmigo en la presentación, tú eres parte de la historia de mi vida. Y efectivamente, desde que yo tenía 13 años lo conozco y nos une una gran amistad. Es una maravilla tener este testimonio, ya que una de las grandes pasiones de Enrique siempre fue el cine mexicano.
“Las reinas del cine nacional” trae, además, una presentación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte. La corrección de estilo es de José Juan Cervera Fernández, la maqueta de formación estuvo a cargo de Teodoro Antonio Dzib Cituk, y las fotografías de la portada y del interior corresponden a la colección Enrique Vidal Herrera de la Biblioteca Yucatanense.
(Roberto López Méndez)