Yucatán

Celeste Molina, directora de la Oficina en México y Centro América del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, expuso ayer que los proyectos de energías alternativas que se lleven a cabo en el país se deben abrir al diálogo y que se hagan las consultas pertinentes a los pueblos.

En este tenor, dijo que se necesitan de nuevas narrativas, de nuevas estrategias para afrontar una realidad que es de todo el continente y producto de un modelo económico que perpetúa la desigualdad.

En el marco del Seminario “Gobernanza territorial para la sostenibilidad. Diálogo de experiencias territoriales que promueven alternativas”, expuso que en cada territorio hay una gran diversidad de biocultural, pero que debe ser manejada de manera sostenible.

Por ello, dijo que es necesario conocer diferentes experiencias, retos y desafíos, y ver qué se puede hacer para propuestas nuevas y que logren contrarrestar estas dinámicas de los modelos económicos predominantes.

Un tema, comentó, son estos proyectos de energías alternativas que en muchos casos han afectado a comunidades.

“Es importante que el sector privado y los entes que hacen este tipo de proyectos sean parte del diálogo, que se hagan mecanismo para resolver y mediar los conflictos, que las consultas se realicen y que vayamos entendiendo cuáles son estrategias de desarrollo que son alternativas pero que no se traducen en políticas públicas más amplias y que beneficien a más personas”, expuso.

Dijo que se trata de un tema que ya es recurrente en toda América Latina pues más bien son resultado de un modelo económico dominante.

“Y hay que entender cómo hacer nuevas propuestas, nuevas narrativas de propuestas de desarrollo que también son viables y que se ponga atención en los territorios”, destacó.

Añadió que el tema de territorio es complejo, por lo que son importantes las alianzas y mecanismos para poder actuar en conjunto, para llegar a los ámbitos de decisión de política publica y se vayan contrarrestando las dinámicas de exclusión, de desigualdad y de pobreza”.

(David Rico)