Don Demetrio Pacheco Pech, que ya rebasa los 70 años de edad, le “vendió” 7 hectáreas de Sierra Papacal a un sujeto de nombre Freddy Jiménez Bojórquez, quien nunca le dijo que le pagaría en parte.
Hasta ahora, según el declarante, sólo le ha mandado algunos abonos a través de su esposa Argelia Moo González.
Don Demetrio dice que, en un principio, pensó heredar esas tierras a sus hijos, pero como luego las vendió, decidió que repartiría entre ellos el dinero; sin embargo, ahora no tiene tierras y tampoco el efectivo.
Sin embargo, don Demetrio no es la única víctima de Freddy Jiménez Bojórquez; también se hizo de 10 hectáreas de la señora Elsy del Socorro Pecha Magaña, por las que ofreció 120 mil pesos por cada una hace seis años y, hasta la fecha, no ha terminado de pagar; por su parte, doña Jacinta Ek Pisté le vendió 4 hectáreas a 120 mil pesos cada una, pero de igual manera el presunto defraudador no las ha liquidado, según dijeron a POR ESTO!
Huella digital
“Nos llevaron a una oficina en la calle 15 de la colonia México, es un portón negro, atrás del Hyatt, creemos que es una notaría; ahí la señora Argelia Moo González nos hizo firmar documentos en blanco, yo no sé leer ni escribir y puse mi huella en algunos papeles”, dijeron don Demetrio y las mujeres.
Los denunciantes aseguran que son más de 20 los agraviados por este sujeto que, después de vivir en Sierra Papacal, se trasladó a Telchac Pueblo para que no le estuvieran cobrando.
Los defraudados han acordado reunirse hoy para interponer una denuncia o buscar ayuda para que Freddy Jiménez Bojórquez les pague o bien les regrese sus tierras.
(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)