Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Yucatán

Comuna pondrá en marcha el programa 'Guarda-parques”

El Ayuntamiento de Mérida pondrá en servicio un nuevo programa denominado “Guarda-parques”, cuyo objetivo será fortalecer la seguridad en espacios recreativos con elementos que recibirán capacitación de la Policía Municipal para prestar ayuda paramédica y de vigilancia.

Luego de inaugurar en Ciudad Caucel un parque con una inversión de 5.5 millones de pesos, el alcalde Renán Barrera Concha comentó que la presencia de los guarda parques serán los 365 días del año las 24 horas y, en una primera fase, se incorporarán 30 espacios de recreación.

Dijo que el programa está en su fase de diseño y será en la primera semana de febrero cuando se anuncien formalmente los detalles, aunque adelantó que se destinarán en esta primera etapa 1.5 millones de pesos.

Explicó que la estrategia estará bajo la responsabilidad de la Policía Municipal de Mérida, que será la encargada de reclutar y capacitar al personal paramédico y de seguridad que se destinará a los parques que se incluirán en la primera etapa.

Participación ciudadana

En cuanto al parque inaugurado ayer, se ubica en la sección Balcones de Ciudad Caucel, calle 51-A entre 102 y 106, y según explicó Barrera Concha, es el primero que se construye con la abierta participación ciudadana, es decir, que fueron los vecinos los que decidieron qué características debe tener para la convivencia y esparcimiento.

Indicó que, a partir de ahora, el Ayuntamiento continuará con ese esquema para que sea la comunidad la que determine cómo y qué desea que contenga su parque y no el Ayuntamiento el que diseñe desde las oficinas y escritorios.

El espacio puesto ayer en servicio cuenta con un área infantil, andadores, pista de trote, áreas para la práctica del baloncesto y voleibol, así como 10 bancas, 6 mesas tipo picnic, 10 papeleras para basura y 2 papeleras para excretas de mascotas.

De igual forma dispone de 5 estacionamientos para bicicletas, 32 árboles sembrados, 75 plantas de ornato y un sistema de riego para su mantenimiento, además de 41 postes de diferentes tamaños con 57 luminarias, 614 m2 de banquetas y 53 m2 de rampas para personas con capacidades diferentes.

Finalmente, el alcalde meridano señaló que aunque los vecinos del fraccionamiento Del Arco y aledaños no han acudido al Ayuntamiento, dijo que la autoridad municipal está dispuesta a coadyuvar y ofrecer orientación para resolver el problema que tienen con el ejido, que exige una indemnización por las tierras donde se construyeron las viviendas

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

En una década, el CRIT ha atendido a casi 10 mil personas