La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, declaró ayer que funcionarios de dicha dependencia sí inspeccionaron el sitio de descarga de aguas negras en Kinchil, pero que lo hicieron “respetando nuestro ámbito de competencia, ya que lo denunciado en las redes habla de descargas de aguas, tema que es de competencia federal y no estatal”.
En ese sentido, señaló que los técnicos revisaron un área de riego del sitio denunciado (que representa sólo un 20% del total del terreno), la cual cuenta con un ramal de tuberías, y se observó que dichas tuberías cuentan con salidas llamadas “atraque” donde son colocados los aspersores para el riego y, en ese momento, no se observó descarga alguna”.
“La visita incluyó las instalaciones de la granja en donde se pudo observar que, en las lagunas de oxidación o acumulación, se cuenta con una capa de sedimentos hasta la superficie de un 30% de éstas”, indicó.
Resultados
Señaló que “estamos en espera de los resultados de las muestras tomadas en dicha inspección para poder determinar un dictamen al respecto, aclarando que será en términos formales de nuestro ámbito de competencia”.
En sus declaraciones, dijo que “en primera instancia nos da gusto ver que la sociedad y los medios (POR ESTO!) alzan la voz por el medio ambiente, eso nos permitirá buscar un balance entre el desarrollo económico y el uso de los recursos naturales. Eso es desarrollo sustentable.
Recordó que “el Gobernador nos ha instruido buscar estos objetivos no el beneficio de ningún interés en particular, sino la calidad de vida de los yucatecos de hoy y de mañana”.
Dijo que, derivado de las publicaciones en redes sociales y de un medio de comunicación impreso (POR ESTO!), en donde presumiblemente ejidatarios de la comunidad de Kinchil denunciaban que en un terreno de riego se habían formado lagunas con agua que despedían olores fétidos y en donde hacían referencia de que el origen de éstas responden a la operación de la granja porcícola que está en la zona, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable programamos una visita de inspección.
Recordó que “la visita se efectuó el día 10 de enero por parte de personal técnico operativo de la Secretaría y se realizó en los puntos que presuntamente corresponden al terreno denunciado en redes sociales y el medio de comunicación impreso, por ello la importancia de recalcar el uso de los canales adecuados de comunicación entre la sociedad y las autoridades que, en nuestro caso, corresponde a la denuncia pública, lo que nos ayuda a generar una certeza jurídica”.
(Rafael Gómez Chi)