Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

La Unión Europea mantendrá esquemas de colaboración con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción en México y también en el Viejo Continente, porque “eso es un obstáculo al comercio justo”, dijo el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser.

En entrevista para POR ESTO! luego de encabezar la “Presentación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea” en el Gran Museo del Mundo Maya, añadió que ellos comparten ciento por ciento los valores esenciales de países democráticos con economías libres.

“Por eso es claro que a ambos lados no les gusta la corrupción porque es un obstáculo al comercio justo, transparente, ahora, como compartimos estos valores, hemos decidido incluir el tema anticorrupción en el acuerdo, hemos decidido cooperar para la lucha en Europa y en México”, dijo.

“La cooperación la empezamos con el gobierno que salió y el nuevo gobierno vamos a desarrollar actividades que nos permitan trabajar, cambiar los servicios, bienes, combatir”, indicó.

Combatir la corrupción es una gran ventaja, es mejor por los precios, transparencia, calidad de los intercambios económicos, externó.

El “Brexit”, algo triste

En otro tema lamentó la salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE). “Estamos por una agenda positiva que es el nuevo acuerdo entre México y la UE, global, político y de comercio, fue la ocasión para explicar las ventajas que ofrecerá a empresas mexicanas en Europa y a europeos en México”.

“El Brexit es triste para nosotros, porque lamentamos la decisión de los ciudadanos británicos de salir de la UE, pero lo respetamos. Hemos negociado un acuerdo para permitir al Reino Unido salir de la UE conservando ventajas. Hoy lamentamos que al Parlamento Británico no le gustó el acuerdo”, dijo.

“Claro que la salida nos va a hacer falta, es un país importante, grande, con una tradición importante, los ingleses van a faltar a la UE, por eso la UE sufre las consecuencias, lo lamentamos”.

Dijo que él ha trabajado “unos 35 años en la construcción europea, conozco las ventajas para los ciudadanos de la construcción europea, únicamente puedo lamentar que ellos no ven eso, han decidido salir, van a vivir las consecuencias”. Es un capítulo triste, remachó.

Sobre el documento comercial nuevo, dijo: “En general es un éxito el acuerdo que existe desde el año 2000, había un aumento de inversión y de comercio en ambos lados. Es claro que hay muchas oportunidades que existen de empresas mexicanas para europeas, es una parte de información y de ayuda a ellas de aprovechar las oportunidades”.

“Con el nuevo acuerdo abrimos nuevos sectores que van a ofrecer nuevas posibilidades, siempre es un trabajo de darlo a conocer”, finalizó. Los detalles de ello los damos en nota aparte.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán, pionero en derechos políticos de las mujeres.