Yucatán

Enseñan a creadores cómo vender su arte

El valor económico de la cultura tiene que visibilizarse, porque no sólo tiene simbolismo, sino que además es importante para el desarrollo económico y social de las ciudades, manifestó Marcela Jiménez, directora del Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales de la Ciudad de México.

En el marco de un taller que ofreció como parte del Mérida Fest en la Universidad Autónoma de Yucatán, la funcionaria dijo que los creadores y artistas son muy importantes para que una ciudad no sólo tenga cultura, sino que pueda ser un detonante económico.

“Se trata de visibilizar el valor económico y simbólico, pero sobre todo la sostenibilidad de la cultura, se piensa que es un gasto cuando en realidad es una inversión lo que se hace y aquí lo que tratamos es de que el artista y el creador sean los protagonistas de la historia”, dijo.

El objetivo es que sepan cómo vivir del arte, pero también al mismo tiempo cómo crear bienestar social, cómo mejorar la convivencia y el diálogo por la paz, la no violencia, enmarcar los proyectos en los derechos culturales, porque eso les traerá más áreas de oportunidad para poder trabajar sus proyectos y ofrecerlos a diferentes instancias.

Manifestó que en la Ciudad de México ha sido un programa muy importante, “la verdad es que tenemos todos los seminarios llenos, tenemos artistas de trayectorias de 15 a 20 años, diez años, que me dicen es que yo voy al día, no sé si pierdo o gano, ya me cansé, yo quiero ya ser independiente, pero no sé cómo presupuestar, no sé cómo entregar una carpeta a nivel internacional, cómo procuro fondos”.

Dieciséis sectores

Destacó que el programa abarca 16 sectores, teatro danza, música, diseño, arquitectura, performance, fotografía, artes visuales y algunas otras que son interdisciplinarios y, a todos ellos, les damos herramientas para que puedan producir en sus nuevos proyectos.

Se les hace saber cómo ofrecer incluso en la iniciativa privada que muy pocos se acercan, pero ahí les piden cierto lenguaje, y nosotros se los ofrecemos para que se apropien de las herramientas.

Aprenden qué es una tasa de retorno, cuándo retorna mi inversión, y aquí además hablamos de la rentabilidad social.

El taller se llevó a cabo por la tarde en el Salón del Consejo Universitario.

(Rafael Gómez Chi)