La Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, señaló ayer que el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se mantendrá, porque es un certamen importante y porque “lo bueno se debe perpetuar”.
Ayer, en la entrega del premio en su edición 2018 al escritor José Luis Enciso Martínez, por el cuento “Lo que pasa por la mente de un tirador”, la escritora Beatriz Espejo externó su preocupación de que con el cambio de gobierno el citado premio pudiera desaparecer.
Sin embargo, se expuso que este certamen que tiene 18 años de vida se mantendrá por ser uno de los más importantes y de los más esperados del país año con año, tanto así que en la última edición se recibieron 370 trabajos y, en el 2017, cerca de 500.
Ante la comunidad literaria reunida en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, la titular de la Sedeculta señaló que esta convocatoria, con 18 años de existencia, continuará los siguientes años con el prestigio que le otorga la trayectoria de la destacada cuentista.
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, exaltó la importancia de este concurso, que cada año reúne cientos de propuestas e impulsa el talento de los noveles autores, pues en esta ocasión se registraron 370 trabajos.
Autores inspiradores
A su vez, el ganador del premio del año pasado, Enciso Martínez, quien recibió ayer el diploma respectivo y un cheque por 50 mil pesos, rememoró el inicio de su pasión por las letras cuando supo que descubriría múltiples universos a través del poder de la lectura. Posteriormente, recordó a quienes fueron sus primeras figuras inspiradoras como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Dijo sentirse honrado por recibir el galardón, ya que Beatriz Espejo Díaz es una de las que consolidó el perfil del relato en México y es poseedora de una técnica envidiable, que se suma a personajes como Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Vicente Leñero y Amparo Dávila, por citar algunos.
La escritora Beatriz Espejo expresó su emoción por la persistencia del premio que comenzó en Oxkutzcab, gracias a los escritores Jorge Lara y Roger Metri, y que se ha consolidado gracias a la participación y las voluntades de quienes lo hacen posible.
Sin embargo, dijo que temió que por el cambio de gobierno este premio pudiera desaparecer y que no se diera en el 2018, pero celebró que se haya declarado ya que se mantendrá.
Del ganador, dijo que desde que leyó su trabajo sabía que ese sería el ganador, por su calidad y porque aseguró “es realmente bueno”.
Se declara yucateca
Además declaró que, aunque ella nació en Veracruz, hoy decidió ya que ella nació en Yucatán, pues aseguró que para ella “Mérida es como el edén”.
El texto ganador habla del entorno social que se vive en nuestro país, donde la niñez está expuesta al crimen organizado y busca, mediante la fantasía, retratar ese aspecto lacerante de nuestra realidad.
En el mismo acto, al que también acudieron los creadores Roldán Peniche Barrera y Carlos Martín Briceño, Víctor Garduño Martínez, integrante del jurado, dio lectura a las menciones honoríficas del certamen, que corresponden a “Trucos de bolsillo”, del morelense Luis Efraín Blanco Salazar; “Ricky Randy jonson”, del yucateco Alonso Humberto Marín Ramírez, y “El pez más chico”, de la jalisciense Adriana Ayala Reyes.
(David Rico)