Yucatán

Remodelación integral del Lucas de Gálvez duraría año y medio

La propuesta para el saneamiento, reconstrucción y remodelación integral del mercado Lucas de Gálvez se llevaría a cabo en año y medio con trabajos nocturnos para no afectar a los locatarios y a los miles de usuarios que a diario convergen en el lugar, informaron ayer las regidoras Alejandrina León Torres y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, promotoras del proyecto.

Agradecieron la apertura y buena voluntad expuesta por el alcalde Renán Barrera Concha, de tomar en cuenta esta propuesta que se le entregó en sesión de Cabildo el pasado martes y manifestaron que ojalá la considere para incluirla y enriquecer el proyecto oficial para la rehabilitación de esa central de abastos.

En conferencia de prensa, León Torres expuso que las obras planteadas se pretenden realizar en tres etapas que abarcarán: la red sanitaria, en un período de dos meses; las redes hidráulicas y eléctricas, en seis meses, y el remozamiento interior y exterior, en 10 meses.

Nueva imagen

Resaltó que las labores se ejecutarían en la noche para no afectar el funcionamiento del mercado y, por lo tanto, deberán suspenderse en el transcurso del día a fin de que no obstruyan la circulación y la operación de los locatarios; además, se colocarían los señalamientos necesarios para evitar algún accidente.

Dijo que la última etapa, que consiste en el remozamiento interior y exterior del mercado, permitirá una nueva imagen que lo haga atractivo para la gente local, nacional y extranjera, ya que en la actualidad por las condiciones de insalubridad y deterioro en que se encuentra resulta de poco interés para mucha gente y quienes lo ocupan lo hacen por necesidad.

La regidora dijo que el proyecto no está terminado en lo que se refiere al monto de la inversión que se necesitará, aunque señaló que ese dato se tendrá en breve.

También comentó que la propuesta se socializará con los locatarios para que conozcan a detalle en qué consistirá y los impactos que tendrá para la economía del mercado y de los propios comerciantes.

A su vez, Aguilar Ruiz reiteró que la bancada del PRI en el Cabildo meridano es una oposición responsable y así lo ha demostrado con propuestas propositivas para que el municipio avance y se desarrolle, pero también con señalamientos en temas que se consideren que no van en beneficio de la comunidad para que se corrijan y mejoren.

(Rafael Mis Cobá)