Dra. Sylvia Zenteno Ruano
Alerta Ciudadana
La primera lección de arte de la guerra consiste en
“atacar al enemigo donde no esté preparado”,
Y que “aunque el ataque carezca de ingenio,
Debe ser necesariamente ejecutado con la velocidad de un rayo”.
Sun Tzu, en su obra “El Arte de la Guerra” escrita hace 2,500 años.
No sé ustedes pero yo amo a Sun Tzu, que en su obra de muy pocas páginas “El arte de la guerra”, destaca la importancia de ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades, tener claridad de visión y un sólido liderazgo. Este libro escrito por el general y estratega militar chino Sun Tzu, es considerado uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos. Sus enseñanzas han influido en grandes estrategas de la guerra y la política, como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte o Federico El Grande, y al parecer se encuentra en la cabecera del Presidente López Obrador.
Pues como Sun Tzu recomienda la sorpresa como una de las herramientas para triunfar en la guerra, y sostiene que “el enemigo debe ignorar dónde me proponga librar la batalla, porque si lo ignora, estará preparado en muchos puntos diferentes, siendo poco numerosos los efectivos que se encuentren en cada uno de estos puntos”, AMLO “abruptamente” anunció que ya había empezado su batalla contra la corrupción, y que estaba cerrando los ductos para hacer un “torniquete” a “el sangrado masivo” de gasolina que producía el “huachicol”.
Y claro, es posible que lea a otros autores como Flavious Vegetious Renatus, escritor romano, del siglo I AC, quien sostuvo que la sorpresa es un factor relevante para lograr la victoria. Este estratega afirmó que “la novedad y la sorpresa producen consternación en el enemigo, los incidentes comunes no tienen ese efecto”. En la Edad Media Maquiavelo resaltó que “si se desea desconcertar al enemigo durante la batalla hay que hacer algo que lo asuste”, y afirma que “las cosas nuevas y repentinas atemorizan a los ejércitos”, aunque éstos sean ejércitos de huachicoleros o de narcotraficantes.
Así que me atrevería a sospechar, que en su amplia biblioteca, también están las estrategias de Federico El Grande, quien en el siglo XVII establecía la importancia capital de la sorpresa, y la rapidez de la acción en las operaciones militares, afirmando que “el secreto es tan necesario para un general, que habiendo aprendido de los escritos de la antigüedad, pueda establecer el silencio como toral, considerando que no existe ser humano capaz de mantener su boca cerrada. Si se diseña el plan más complejo del mundo y se divulga, tu enemigo sabrá acerca de él y le será fácil neutralizarlo. El plan general de la campaña debería ser comunicado solamente al oficial encargado de la logística, y el resto de los detalles no deberán ser comunicados al resto de los oficiales salvo a tiempo para que lo puedan ejecutar correctamente”. Y cierro con él, contándoles algo relativamente chusco pero profundamente importante que decía con razón: “…que si su gorro de dormir supiera lo que pasaba por su cabeza, lo tiraría al fuego”.
Todo este “chorero” preámbulo es para responder a todas y todos lo “comentócratas” y políticos de tercera, que están muy indignados porque no les contaron la estrategia que el Presidente iba a seguir… y que están molestos porque “los agarró desprevenidos”… Estas “brillantes personas” han declarado ante sus fieles texto servidores y comunicólogos, que el presidente debió exponer sus planes, y poner a la consideración de todas y todos, sus estrategias anticorrupción, por ahora relacionadas con el huachicoleo… Pues les vuelvo a decir… ¡Sí Chucha!…cómo no.
Que ellas y ellos no sean amantes de la historia y no les guste “ler”, no quiere decir que a lo largo de los siglos no está plenamente documentado que si quieres triunfar en un conflicto, tienes que utilizar el factor sorpresa, y que éste no significa ni improvisación ni “ocurrencia”. Y pues parece que a AMLO sí que le gusta la historia, y la aprovecha, como se ha visto en este golpe al huachicoleo.
Y pues hablando de historia y de estrategias de guerra, me siento inspirada para añadir a mi análisis sobre el “huachicoleo”, el término “quinta columna”, que como verán en la explicación, entra en relación con los empleados abusivos de PEMEX, y con los burócratas corruptos del Estado, de varios niveles de mando, que se han comportado como verdaderos “quinta columnistas”. Aclaro a continuación, para mis amables 70 lectores, qué es eso de “quinta columna”. – aprovecho para agradecer al Dr. Reyes Bolio, mi compañero Pediatra, y Julio E. Ceballos, por convertirse, según me comentaron, en lectores asiduos.
La frase, pues, es de origen español, y fue supuestamente emitida en 1936 -durante la Guerra Civil Española- por el general Emilio Mola, apodado “El DirectorE, quien dirigió la toma de Madrid, en orden de “defender” una “auténtica dictadura republicana”. El caso es que, para la toma de la ciudad había cuatro columnas de tropas convergiendo, que venían, … una desde Toledo, una desde Extremadura, una desde la Sierra y una desde Sigüenza-, a las cuales se añadió una “quinta columna” formada por los simpatizantes de Mola y que eran “las milicias antirrepublicanas de requetés y falangistas”, Esta “quinta columna” estaba conformada por pequeñas unidades, reclutadas entre personal no llamado a filas; gente de mediana edad y conocedores a la perfección del endiablado terreno, y de una lealtad a los reaccionarios, en contra del propio pueblo español. Fuente: Historia de la república española Wiki Data
O sea, llegado el momento, estos milicianos se viraron y ayudaron a conquistar la ciudad de Madrid por los falangistas, que ya mantenían posiciones conservadoras y autoritarias. Como ven, historia que se olvida tiende a repetirse, pues tanto la falange española como el franquismo nacieron de estas ideas y trajeron muchos años de sufrimiento a España.
La expresión, desde entonces, se usa para designar a un grupo de personas que -en una situación de confrontación- mantiene supuestas lealtades hacia su bando, pero -en términos yucatecos-, es capaz de hacer “cox virar” hacia el bando enemigo, desde dentro de las filas propias, y por cualquier causa,… presión política, dinero, puestos… o por simple necesidad o miedo. Tal característica hace que se vea, a los que se consideran enlaces de “la quinta columna”, como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven, y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo, “endinos” diría mi mamá, ladinos que se vuelven mercenarios a cualquier precio.
Los “huachicoleros” de rancho, los que corren con sus cubetas a llenar bidones, y que se han ido convirtiendo en “prósperos empresarios”, de un “negocio” a veces familiar, en donde todos y todas tienen un trabajo específico, para que en el menor tiempo posible chupen ductos y desplacen las gasolinas a los centros de recepción, son verdaderos forajidos, pero ni por mucho son los que conforman la “quinta columna” en esta guerra contra la corrupción.
Los que verdaderamente -desde las propias entrañas del problema y “nadando de a muertito”- se convierten en “quintacolumnistas” son los que negocian esos grandes volúmenes de gasolinas,…son los dueños de las gasolinerías “legalmente” constituidas, que hacen su agosto comprando gasolina barata y “huachicoleada”, y la venden como legal al precio fijado por las autoridades, creando la verdadera labor de zapa ante el gobierno federal.
Estos que ahora lloran por no tener “nada” que vender a la gente, a pesar de que les han surtido mucho más de lo que facturaban hasta hace dos meses, y que aun así no logran vender a sus clientes lo que reportaban, de paso a hacienda por su facturación…. Léase, antes tenían de cada 10 litros que facturaban entre 4 y 6 litros “huachicoleados” y el resto “legales”, asunto que sucedía desde hace muuuchos años y ahora no ven la suya porque las cuentas no les cuadran y el Presidente anda tras ellos.
Qué tan cercanos a los “quinta columnistas españoles” ven ustedes a gente que gobierna estados, donde hay una violencia tremenda como en Guanajuato… sí… ese estado del ilustre Romero Hicks,… ¿qué tan raro les suena que su gobernador “resuelva” el problema del desabasto corriendo rapidito a Houston, Texas? Creen ustedes que realmente está dispuesto a “ayudar a López Obrador” trayendo gasolina texana directamente comprada por los “falangistas derechosos empresarios guanajuatenses” para “cubrir” el faltante… OMG… ¿neta?... qué amable Góber ¿no creen?… ¿por qué será que quiere llenar sus gasolinerías de gasolina texana, si en su estado está la refinería de Salamanca? … o sea en su propio patio… ¿rarito no creen? ¡Ah! Se me olvidaba… es el estado del gentil ex presidente Vicente Fox, que no para un día sí y otro también de denostar toooodo lo que hace el nuevo gobierno…¡¿Le cae el veinte amable lector?!
Lo niegue Fox, Calderón y Peña, PEMEX no ha denunciado a tiempo -porque sí tiene la tecnología para inmediatamente detectar las fugas-, porque en esta “tardanza” de 18 años, ha estado “El bisne”. Los “huachicoleros de cuello sudado, y los de cuello blanco” coordinan sus acciones desde entonces, cómodamente sentados en la “torre de Marfil”, ¡Siií!, desde la propia torre de PEMEX en la Ciudad de México, y con la venia del líder sindical más corrupto del planeta, el senador Carlos Romero Deschamps.
Todos ellos y los “quinta columnistas” traidores a la Patria que los acompañan han ignorado por completo todo el espectro de delitos, que ya permean en las clases sociales más necesitadas del campo mexicano. Les ha importado un pepino ver el deterioro del tejido social, y las balaceras y muertes que este “próspero” negocio les ha redituado, sólo han estado escuchando el “tin” de la caja registradora, que les tira dinero a raudales en sus bolsillos.
Es un negocio a la vista de todos, es imposible no encontrar letreros que anuncian la venta clandestina de gasolina y diesel, al viajar por algunas carreteras de México, particularmente del centro del país. Lo mismo ocurre en mercados callejeros de comunidades rurales, donde es posible comprar los combustibles a veces a mitad de precio que en el mercado oficial, aunque esto provoque un enorme riesgo para la seguridad de la población, y pérdidas de miles de millones de pesos en cientos de rubros relacionados con todo el proceso.
Pemex reconoce que el robo de hidrocarburos genera pérdidas de 20,000 millones de pesos al año, unos US $1,100 millones. Cifra que representa la tercera parte del valor del mercado de gasolina y diesel de México, la pregunta que cabe es… ¿nadie había visto nada nunca? o se aliaron a los enemigos del crimen organizado para enriquecerse. Lean el último capítulo de esta “huachinovela” en la próxima colaboración. Les espero en chivizenteno@hotmail.com o al 9992713892