Yucatán

Arranca 2019 con llegada de cruceristas

PROGRESO.– Miles de cruceristas del barco “Valor”, procedentes de Cozumel, recibieron el 2019 abrazados por el mar, y ayer disfrutaron el primer día del año en las opciones turísticas de Yucatán.

POR ESTO! presenció la llegada de los cruceristas a bordo de los camiones que los llevaban directamente a los clubes de playa que contrataron, o a los tours en Mérida, Dzibilchaltún, El Corchito, Xcambó, las Salineras, o simplemente en la terminal de camiones, donde algunos caminaban hacia el malecón o recorrían las calles del Puerto.

Chris y Jess, destacaban en su andar por el Puente de Madera que une el malecón con el Muelle Chocolate, ya que portaban camisetas que en sus espaldas se leían sus nombres, la bienvenida al 2019 y la ruta del Crucero Valor: Cozumel-Progreso.

En el restaurante del lado Poniente del malecón, que se ofrece a los cruceristas como Club de Playa, los cruceristas eran recibidos por “Johny Tequila” quien les preguntaba si estaban cansados tras la fiesta de Año Nuevo y prometía los tequilas para reanimarlos.

Hombres, mujeres y niños se dejaban consentir por el sol y la brisa del mar del Puerto, tras una gruesa capa de bloqueador.

Expectativa

El primer crucero del año, trae la expectativa del sector turístico de que el 2019 será de crecimiento en esta actividad, por lo menos de un 15 por ciento de más cruceristas, por las mejoras que tendrá el puerto.

Eddie Peraza Gamboa, gerente general de Tecnohotel, estimó que para este 2019 se registre un crecimiento de por lo menos 15 por ciento de cruceristas, pero que podría llegar a 20 por ciento.

Recordó que el 2018 fue un año “bajo”, ya que no hubo un trabajo previo para recibir a los cruceristas y la afluencia en el hotel fue menor que en el 2017.

“Desde hace 7 años recibimos a los cruceristas en el Club de Playa con servicios profesionales; nosotros trabajamos con los touroperadores de Progreso, que son los que reciben a los cruceristas al bajar del barco y ellos arman recorridos de uno a 4 destinos, no sabemos qué recorridos elige cada crucerista, pero empiezan a llegar acá a las 12:30 a 1 de la tarde y les tenemos listo el servicio de comida y bebida, así como la alberca y servicio de playa.

“Esperamos para hoy (por martes) a 250 cruceristas y ayer (por lunes) recibimos 285 de un barco que venía de Alabama que es muy bueno porque no vienen gastados, en cambio el de hoy viene de Cozumel y ya viene gastado; el promedio de visitantes es de 200 a 280 cruceristas, pero tenemos la expectativa de crecer, que habrá las mejoras en Progreso y eso permitirá el crecimiento”, dijo.

Hasta las 12:30 del día de ayer el Club de Tecnohotel había recibido 83 cruceristas y esperaban llegar a los 250.

“Los cruceristas bajan del barco y tienen varias opciones, acá con nosotros los recibimos por 2 a 3 horas, eso es lo que dura su estancia. Recibimos supervisores de los barcos, que emiten opiniones de la calidad del servicio y todo lo que observan, de ahí es de donde han salido las peticiones de mejoras”, dijo.

POR ESTO! ha informado que las navieras pidieron al Gobierno del Estado mejorar la infraestructura y el acoso de venteros a los paseantes, ayer se observó que los camiones que bajan del barco no paran en la Casa de Cultura, sino en la estación de camiones de artesanías y que los venteros guardan cierta distancia en el malecón ante los paseantes, y las masajistas ahora portan ropa blanca y no se les escucha gritar por la oferta del servicio.

De acuerdo con datos de la API Progreso, este 2018 se recibieron 147 cruceros; hasta el 18 de diciembre tenían registrados uy contabilizados a 133 barcos con 401 mil pasajeros.

Y para este 2019 el dato de API Progreso es que podrían llegar 154 cruceros con 460 mil pasajeros.

(Verónica Martínez)