Cerca de 150 luminarias se encuentran fundidas en Paseos de Opichén y sus secciones La Joya y Diamante, así como en el Paseo Verde, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II y Ciudad Caucel en sus distintos fraccionamientos.
Sin embargo, ése no es el único problema que padecen los meridanos, porque los jardines centrales de Juan Pablo II y a unos metros del Instituto Municipal de la Mujer, lucen espantosamente a la intemperie muebles, televisores inservibles, desechos y basura en general, lo que revela el descuido de las autoridades municipales porque los vecinos, afirman que esto ya lleva meses, desde que anunciaron el programa de descacharrización.
En esta zona de la otrora Mérida blanca, algunas personas en forma irresponsable siguen depositando su basura en estos puntos, pero a pesar de que están las oficinas del Ayuntamiento cerca no han hecho nada al respecto, dijeron POR ESTO!
En la entrada Poniente a Paseos de Opichén y sobre su sección La Joya, se encuentran fundidas 21 luminarias y algunas otras que prenden y apagan, hasta la glorieta de Paseo Verde.
Asimismo, en la calle 137 con 140-C se encuentra una más inservible, mientras que en la misma 137 por 146 se suman otras 5, al igual que en la 146 por 137, a la altura del paradero, en los límites con el Periférico de la sección o fraccionamiento Diamante.
También en el mismo fraccionamiento Diamante hay otra lámpara apagada en la calle 144 entre 141 y 137, en tanto que en La Joya hay una más en la calle 34 por 89 y en Paseos de Opichén una en la 34 por 101, otra en la 101 por 34, tres más en la 101 entre 36 y 32, otra en la calle 36 por 105 y una más en la 36 por 109.
También en el fraccionamiento Paseos de Opichén hay otra luminaria fundida en la calle 117 por 36 y una más en la 113 por 36 del mismo asentamiento, en tanto que en Tixcacal Opichén suman 4 en la calle 26 por 77, otra en calle 38 por 81 (prende y apaga), una en la calle 38 por 79, otra en la 77 por 40 y dos sobre la 77 por 46.
En Juan Pablo II son tres las lámparas que no prenden en la calle 65-A por 26, otra en la 26 por 65, una más en la 26 por 61 y otra en la 26 por 57, al igual que en la 26 por 49 y otra en la 41 por 28.
En Juan Pablo II, hay otra lámpara inservible en la calle 33 por 34, una más en la 31 por 34, otra sobre la misma arteria, una en la 15 diagonal por 34.
Sitios descuidados
En ese punto de la calle 15 diagonal por 34 hay una jardinera o jardín central de más de un kilómetro que luce descuidado, sin pasto y con algunas plantaciones que, en lugar de dar vista o de florecer, más bien tapan la vialidad para los automovilistas que dan vuelta en ese cruce, señalaron vecinos, incluso agregaron que ya han ocurrido accidentes.
En un tramo de aproximadamente 100 metros se aprecian montones de basura, entre muebles, llantas, chatarra de lo que un día fueron televisores, bolsas con desechos de cocina y ramas de árboles que posiblemente algún vecino podó en sus predios.
En ese tramo están las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer sección Poniente y, pese a ello, no han hecho nada para que el Ayuntamiento recoja esos montones de basura y darle una “manita de gato” a los jardines, que mucha falta les hace, y de acuerdo a lo que señalan los vecinos, darle una podadita a las plantaciones que sólo estorban porque tapan la visibilidad, ya que son tipo maguey, no lucen ni florean.
La señora Fátima Bojórquez dijo que llega gente en vehículos, tira la basura en los jardines y se van.
“Esta basura, a pesar de que no es temporada de descacharrización, la gente viene, la tira y ahí se queda, vi a un señor que paró en su camioneta, bajó sus desechos y tranquilamente se fue, iba pasando una patrulla y los policías no le dijeron nada, no era de aquí esa persona”.
No pasa nada
Al referirse a los otros montones de muebles viejos, chatarra y muebles de baño, dijo que ya tienen tiempo y los del Ayuntamiento pasan y no se los llevan.
“Esos montones ya tienen tiempo, ahí está una oficina del Ayuntamiento y no pasa nada, los camiones recolectores no se la llevan, le digo que pasa la policía y no les dice nada y la verdad es que va a pasar mucho tiempo y no lo van a recoger”, agregó.
La señora Fátima coincidió con otros vecinos en que también las luminarias son un problema porque muchas prenden y apagan, y otras definitivamente ya están fundidas.
“Esta de acá de la calle 31 x 32 y 34 prende y apaga, ya la reportamos y en la 32 x 29 y 31”.
Por su parte, el señor Ricardo Aguilar dijo que se han registrado accidentes por una plantación que el Ayuntamiento puso en el cruce de la calle 32 entre 33 y 35.
“Si, las matitas que parecen magueyes son las que tapan la visibilidad y los que van a dar vuelta han sido impactados por otros vehículos que circulan por la calle 32, por lo que sería importante que el Ayuntamiento se diera una vuelta para que quite esa planta que ni luce ni florece, pero sí estorba”.
Por último, los vecinos pidieron unos topes para evitar atropellamiento de los niños que en ocasiones juegan en la calle o bien para las personas adultas que caminan para hacer sus actividades diarias, debido a que en la calle 32 entre 29 y 31 pasan los camiones del servicio público y no se detienen.
Incongruencia
De igual manera, algunos fraccionamientos de Ciudad Caucel padecen el problema de las luminarias fundidas, mientras que en algunos asentamientos donde aún no hay viviendas ya lucen con lámparas nuevas y sus focos alumbran en todo su esplendor, como en Caucel II.
Y es que en la calle 96 por 95 hay una lámpara apagada y otra en el la misma 96 con 89, dos más en la 96 con 117 diagonal de Los Almendros III, en tanto que otras dos en la 96 por 117 diagonal Caucel II, una en la avenida Cronista Deportivo (calle 96) por 77 del fraccionamiento Los Almendros Caucel.
Otras seis en la calle 96, avenida (Cronista Deportivo) por 73, 69, 67 y 59 del fraccionamiento Ciudad Caucel, otra en la misma 96 a unos 30 metros del cárcamo de la Japay, otras tres en la calle 96 x 31 también de Ciudad Caucel.
Suman otras cinco luminarias en la calle 100 entre 31 y 29 del fraccionamiento Villa Jardín; tres más en la 29 A entre 98-A y 98 del mismo asentamiento; otras dos, en la 98 entre 29-B y 4 y en la 29-B con 100 del citado fraccionamiento.
Finalmente de la calle 96 a la 104 en el mismo fraccionamiento Villa Jardín existen 28 lámparas fundidas.
En este sentido, el señor Juan Pedro Balam dijo que la falta de alumbrado público no lo toma como un problema.
“Prácticamente estamos cerrando un ciclo anual, me imagino que el Ayuntamiento o las personas que son responsable de alumbrar el fraccionamiento (Villa Jardín), no se dieron tiempo pero siempre nos han dado buena atención, hemos tenido buen servicio en alumbrado público, en el área de limpieza, tenemos como cuatro días sin luz, se funden pronto las lámparas, no tardan ni tres meses, concluyó.
(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)