Yucatán

El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, hizo ayer un llamado a los yucatecos a continuar con la lucha contra la corrupción y apoyar los proyectos del Gobierno Federal, como el combate al robo de combustible y la conformación de la Guardia Nacional.

Señaló que la agrupación que representa tendrá, asimismo, una Coordinación Colectiva en Yucatán para ser enlace con dependencias de gobierno y brindar orientación y gestoría a productores de todos los sectores para que canalicen adecuadamente sus proyectos y puedan recibir el apoyo correspondiente.

A la conferencia de prensa celebrada en un hotel de esta ciudad asistieron el ex diputado David Barrera Zavala, ahora miembro de Nueva Alianza; el ex regidor del Sol Azteca, Jorge Pech; la ex legisladora del mismo partido, Marbella Casanova Calam, así como dirigentes de organizaciones sociales y de productores del campo, como Ignacio Machaín, Dilio Buenfil Arjona y Freddy Ríos Urcelay.

País en fase terminal

Bejarano Martínez expuso que recorre todo el país llevando el mensaje de unidad para que los ciudadanos reflexionen sobre la trascendencia de apoyar las acciones del Gobierno Federal en su lucha contra la corrupción e impunidad, particularmente ahora con el combate al robo de combustible en el que está involucrada mucha gente.

Remarcó que el ex presidente Enrique Peña Nieto dejó un país enfermo en fase terminal con una gran infección que ocasiona que, donde se le apriete, sale pus y el ejemplo más reciente es la erogación de más de 400 millones de pesos para comprar pipas que nunca llegaron.

Resaltó que, por esa razón, hace un llamado a toda la población a no adoptar actitudes que la vuelvan cómplices de los actos ilegales que siguen llevando a cabo algunos grupos delictivos, como es el caso de los huachicoleros.

Comentó que, precisamente, las acciones irresponsables generaron el día anterior una tragedia al explotar una toma clandestina en Hidalgo que mató a 73 personas e hirió a muchas más.

No busca convertirse en partido

Consideró que no se descarta que la explosión haya sido un sabotaje perpetrado por personas sin escrúpulos, aunque dijo que eso deberán determinarlo las autoridades correspondientes.

Indicó que el recorrido que hace en la República tiene también como fin fortalecer la estructura del MNE y la meta es que, a mediados de este año, se tenga un registro de afiliados que rebase el millón contra los 700 mil actuales.

Precisó que el MNE no busca constituirse en partido político, aunque sus simpatizantes y miembros sí pueden aspirar a cargos de elección popular, como ha sucedido con alcaldes y otros líderes.

Nuestra organización –continuó– seguirá trabajando para crear conciencia, ser gestora ante las autoridades de gobierno para canalizar los proyectos ante las instancias correspondientes y fortalecer el trabajo y la participación social.

—Buscamos que esta red ciudadana contribuya a alcanzar los objetivos de esta Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó.

Cáncer

Al abundar sobre la necesidad de que todos los ciudadanos participen para combatir la inseguridad, dijo que la delincuencia y la corrupción son un cáncer que si no se ataca con medidas adecuadas se expande y contamina a todo lo que esté en su camino.

De igual forma, destacó la manera frontal como el Gobierno Federal está atacando a los ladrones de combustible y que, si bien no se han dado a conocer a los cabecillas o responsables ya identificados y detenidos, es porque es un proceso judicial que requiere seriedad y responsabilidad, no de una farsa como sucedió con Salinas de Gortari al encarcelar al líder petrolero Joaquín Hernández “La Quina” y poner en su lugar a Carlos Romero Deschamps, quien ha resultado peor que el acusado.

Bejarano Martínez sostuvo ayer mismo por la tarde reuniones con diversos liderazgos en los municipios de Temozón, Valladolid y Tixcacalcupul, a la una, tres y cinco de la tarde, respectivamente. Hoy domingo estará en Ticul, a las 12 del día.

El MNE tiene en Yucatán un registro de 12 mil 320 seguidores en 67 municipios y los actuales alcaldes de Temozón y Hocabá son miembros de ese organismo civil.

(Rafael Mis Cobá)