Yucatán

El programa de Precios de Garantía del Gobierno Federal arrancó el viernes y beneficiará a los productores que estén en el padrón georeferenciado; se inició con el frijol pero se incorporarán paulatinamente al ciclo productivo el maíz, el trigo panificable y el arroz, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Los productores venderán al organismo Segalmex sus cosechas: los de maíz cobrarán 5,610 pesos por tonelada; los de frijol 14,500 pesos; los de trigo, 5,790; arroz, 6,120 y leche, 8.20 pesos por litro.

El programa está dirigido a los pequeños productores.

Para los productores de maíz, el límite de apoyo es la cosecha de hasta 5 hectáreas con 20 toneladas por productor. En el caso del frijol, es de hasta 20 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego y la garantía de piso es de 15 toneladas por productor.

En el trigo panificable, para producir harinas, pastas y pan, el límite de compra es de 100 toneladas por productor y, en arroz, de 120 toneladas por productor.

Apoyo sin precedente

“Estas acciones representan un apoyo sin precedente en ingresos y productividad para 2 millones de productores agrícolas y pecuarios del país.

El programa tiene un presupuesto inicial de 6 mil millones de pesos para este año, los precios de garantía se concretarán bajo un esquema de compras –que incluye a la leche fresca– que operará el recién creado organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Sader.

“No pretendemos que éste sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así; lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, compensar justamente su trabajo y propiciar el bienestar que sus familias merecen”, detalla la información de la Sader.

Los cuatro programas estratégicos que operará la Sader son: Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar y Producción de Fertilizantes.

Aún se desconoce cómo operará en cada Estado y cuáles serán los centros de acopio y compra.

(Verónica Martínez)