Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

No contamos al panucho, invento yucateco del siglo XVIII que nos gustó tanto que existe hasta hoy en muy buena salud, aunque no es el panucho original creado por un “don Ucho”, dueño de una vieja fonda meridana por el camino real que llevaba a Campeche. Y no lo contamos porque su degustación fue lenta y no tan rápida como la de otros productos posteriores los que, gracias a la publicidad se arrebataban en el comercio y en “la tienda de la esquina” hoy casi inexistente.

Aquel “Milky Way”, locura de los chiquitines

Por los años cuarenta, surgió “Milky Way” (“Vía Láctea” en español), una suerte de barra de chocolate y leche que se hizo popular rápidamente. Era un dulce como hoy hay Hersheys o Gansito, pero como fue el primero y su nombre era extranjero no había chico en la escuela que no llevara en el bolsillo uno de ellos para la hora del recreo. Además, la compañía que lo fabricaba lanzó una publicidad sin precedente en la prensa y en la radio, lo que le brindó un poderoso respaldo.

La Pepsi-Cola

Surge por 1947 ó 48 si mal no recordamos. Entonces, todo el mundo tomaba Pepsi-Cola, aparentemente la rival de la vieja Coca-Cola. En la tienda de la esquina, por lo general pedían “pexi” (en la forma exclusiva de la gente del pueblo). Todavía se toma, pero al parecer sigue reinando la Coca-Cola.

Orange Crush

Comenzó a venderse después de la Pepsi-Cola y todos la pedían en la tienda. Gustaba su sabor a naranja y era buena para el almuerzo. Pero algunos rivales crearon el mito de que algún consumidor se había encontrado con un ratón u otro bicho dentro de una botella y ya no se vendió tanto. Parece que la fábrica abandonó Yucatán pero años más tarde retornó, como hasta la fecha.

Pizza

La locura del día. Desde que se hizo popular en la península hará algunos años, no ha dejado de venderse y se ha convertido en la cena de muchos yucatecos. Pero el panucho se defiende.