Yucatán

Rolando Bello Paredes

Bocadillos

El secretario de Educación Pública llama la atención de la sociedad al tema educativo. En una entrevista periodística señaló que la Reforma Educativa “no erradicó la venta y el traspaso de plazas ni cumplió con los incentivos para los maestros mejor evaluados”. Es obvio que se trata de una generalización, que no comparten ni los Bocadillos ni su redactor, para el caso yucateco.

El primer intento para erradicar algunas prácticas lesivas para los maestros, la SEP y el SNTE acordaron en 2008 una denominada “Alianza por la calidad de la educación”. En uno de sus ejes, “Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas”, se previó “contratar y promover al profesional más calificado”, mediante la realización de concursos de oposición. Pero, el “peso específico” del SNTE fue relevante, y siempre quedó debilitada la autoridad educativa.

La Reforma Educativa de 2013 concluyó la vigencia de la “Alianza”. Y con la reforma constitucional y con la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria de la fracción III del artículo 3º. de la Constitución federal, continuaron los concursos de oposición de ingreso al servicio educativo, con reglas claras y aceptadas por los interesados.

Entre las disposiciones de la norma jurídica de referencia, se estableció que el ingreso al servicio, “se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias”. Eran la única vía para disponer de una plaza de base docente.

Dato relevante fue que la ley señaló expresamente que “quienes participen en alguna forma de Ingreso distinta a lo establecido, autoricen o efectúen algún pago o contraprestación u obtengan algún beneficio, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes”.

Como apunté en pasados Bocadillos en POR ESTO! (13 enero 2019), desde el primer concurso de oposición y hasta el último celebrado para el ciclo 2018-2019, los docentes que participaron y obtuvieron su plaza docente en Yucatán, lo hicieron exclusivamente con base a sus méritos personales y profesionales, sin influencia alguna ni de la autoridad educativa ni de las dirigencias sindicales.

En el lapso mencionado y con nuevas reglas, distintas y alejadas de vicios como la venta de plazas e influyentismo, ingresó al servicio educativo un total de 4 mil 438 docentes, únicamente, reitero, por méritos propios, personales y profesionales. Lograron el derecho a que les sea asignada una plaza docente sin interferencias de personas o grupos organizados en la educación, por valía propia.

Así que la declaración secretarial no encuentra sustento alguno en lo que se practicó, con transparencia y legalidad, en Yucatán, durante la administración pública estatal 2012-2018. No hay noticia pública de “venta de plazas” en ese ejercicio gubernamental, ni denuncias por ese motivo en contra de algún servidor educativo, a quien, en su caso, se le hubieran fincado responsabilidades y aplicado las sanciones respectivas.

En Yucatán, la Reforma Educativa sí acabó con esa y otras prácticas nocivas y lesivas para los maestros.

En lo que se refiere a que no se ha cumplido con los “incentivos para los maestros mejor evaluados”, es necesario precisar que sí hay un adeudo en la entidad. Así lo reconoce la actual secretaría estatal de Educación. Aún no paga a los docentes evaluados en 2017 y 2018 ni las horas adicionales ni el incentivo K1 por resultados destacados.

Dice que dará “puntual seguimiento al proceso” ante la SEP, para estar en “aptitud de realizar los pagos correspondientes”. Es decir, se deslinda de responsabilidad y señala que es asunto de la SEP el hecho de que aún se haga pago a los docentes yucatecos.

A todos los demás maestros de Yucatán que lograron incrementar sus horas de trabajo y su salario, resultados de evaluaciones anteriores a 2017, sí se les pagó lo comprometido y establecido por la Reforma Educativa.

Este pago y la asignación de plazas docentes constan en documentos oficiales que obran en los archivos de la Secretaría de Educación del estado.

Agüero. La expresión que presagia desgracias es ser un “pájaro de mal agüero”. Así podría entenderse el dicho del secretario de Educación Pública: “Las evaluaciones para el ingreso al servicio profesional docente se negociarán con los maestros y las organizaciones sindicales”.

Agregó, ininteligiblemente: Será “una evaluación pertinente para poder tener un esquema en que fluya el tema y no un esquema antagonista entre la autoridad educativa y el magisterio” (sic).

Reforma Educativa. En este contexto la CNTE, por conducto de la Sección 22 del SNTE, anuncia “una primera huelga nacional en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para demandar la abrogación inmediata de la reforma educativa en el país”. Y que ésta dependerá de la respuesta gubernamental al magisterio.

Luego del envío de la iniciativa presidencial de “cancelación” de la Reforma Educativa, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en diciembre último, no se ha informado nada más que la discusión sería hasta el siguiente período cameral de sesiones ordinarias, a partir del próximo febrero.

El tema, abordado en dos Bocadillos en POR ESTO! (16 y 23 diciembre 2018), prevé la modificación al artículo 3º. Constitucional, y la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Evaluación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación alerta a la sociedad: “La Secretaría de Educación Pública y las secretarías de educación de los estados no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza”.

Inició una campaña en redes sociales, “En Educación, #AciegasNo, #AutonomíaSí”, que tiene como objetivos “informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para su Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación obligatoria que se imparte a cerca de 30 millones de niñas, niños y jóvenes”.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.inee.edu.mx

Catálogo. La autoridad electoral del estado publicó el “Catálogo definitivo de políticas públicas y actos gubernamentales considerados trascendentales para el ejercicio 2019”. Entre los programas del Ejecutivo, figuran los siguientes: a). Crédito Educativo, b). Programa de becas a la excelencia académica, artística y deportiva, c). Programa de becas Económicas ciclo Escolar, d). Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior Pronabes (manutención), e). Programa Estatal de Activación Física.

f). Bienestar Escolar, g). Programa de Desayunos Escolares, h). Eficiencia terminal educación básica, media superior, y superior, i). Ciencia, tecnología e innovación, j). Construcción de calles en Cuca, Tixpéhual, y Bolón, Umán; y en otros cinco municipios, Ixil, Halachó, Valladolid, Tekom, Peto.

El Iepac informó que los ciudadanos de los 106 municipios “dispondrán de 30 días para solicitar la celebración de un plebiscito sobre diversas obras públicas, si así lo consideran, y de 45 para aquellas cuyo impacto es en el territorio estatal” (POR ESTO! 16 enero 2019).

Tardeada dominical. En la popular serie televisiva “El Chapo”, un narcotraficante ilustra, en sus inicios, al que luego fue poderoso capo mexicano, señalándoles tres grupos de personas, reunidos en una fiesta del jefe de la época:

1). “Esos, los que vienen bien vestiditos son los de la DEA.

2). “Los que están ahí parados son los políticos. Hay que tenerles cuidado. Son los más pendejos de todos.

3). “Esos, son los militares. Son los que nos cuidan los plantíos y las espaldas. Con ellos, las cosas derechas”.