Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Yucatán

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, confió en que, a pesar del aumento en el precio de entrada a Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam y Uxmal, que entrará en vigor el 1 de febrero para los visitantes extranjeros, no habrá una afectación en el número de turistas que año con año acuden a estas zonas arqueológicas.

En el caso de Ek Balam, el precio aumentó de 141 a 332 pesos. Para Dzibilchaltún, de 82 a 149 pesos; Uxmal, de 163 a 332 pesos y, en Chichén, pasará de 183 a 398 pesos.

Los operadores de tours de Quintana Roo han amenazado con un boicot, es decir, de no llevar a la gente a la zona arqueológica de Chichén, debido a que el aumento los lesiona severamente, pues los paseos se venden hasta con un año de anticipación.

Sin embargo, Díaz Montalvo dijo que no ha habido una variación considerable en el número de entradas a Chichén, lo que tiene que ver también con que estamos en temporada baja.

“Sí hay una variación hacia abajo con respecto al año pasado, pero en realidad no es significante”, dijo.

Mejores servicios

En este sentido, consideró que el boicot anunciado no ha afectado; indicó que quienes se han manifestado contra el alza piden que, si hay aumento, haya también mejores servicios y esto es en lo que se trabaja, para hacer el acceso más rápido, que las colas no tarden tanto e incluso se podrían habilitar más cajas y modernizar el software para hacer más ágil el acceso.

“Ya hemos platicado con algunas personas y es algo que han entendido, pues ya eran muchos años que no se habían movido los precios y las necesidades han ido aumentando”, expuso.

Además, dijo que al final ve poco probable que disminuya el flujo de gente a un centro como es Chichén Itzá, por la importancia que tiene y pues tan sólo el año pasado recibió a más de 2.5 millones de personas.

Se mantendrá el interés

“Creo que al final se va normalizar el asunto y creo que los turistas que vienen a ver Chichén Itzá no perderán interés y ellos mismos serán los que soliciten la visita al sitio. Creo que lo que ha sucedido es normal ante un cambio repentino, pero esperamos que todo se normalizará”, señaló.

Dijo que el año pasado llegaron a Chichén Itzá más de 2.5 millones de personas, mientras que a Uxmal llegaron unas 330 mil y, a Ek Balam, alrededor de 150 mil personas.

Además, expuso que Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada del país, sólo después de Teotihuacán.

“Finalmente, el turista quiere conocer Chichén Itzá y la tarifa que se puso está acorde a lo que se cobran en otros sitios, donde las tarifas están entre 30 y 35 dólares”, concluyó.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vila parte hoy a Feria Internacional de Turismo en Madrid 2019.