Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Yucatán

Trabajaremos en la implementación de acciones y políticas públicas que incentiven la inversión productiva de todos los sectores de la economía, con el fin de transformar a nuestro Estado y elevar la calidad de vida de todos los habitantes, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal al presentar y firmar el decreto de otorgamiento de estímulos fiscales a los inversionistas de servicios e infraestructura turística en el Estado.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y ante empresarios del ramo y dirigentes de cámaras, dijo que estos beneficios serán para inversionistas que se asienten fuera del municipio de Mérida, porque ahí hay una gran calidad en cuanto a cultura, arquitectura, playas, entorno natural, zonas arqueológicas y seguridad pública, entre otros temas, que nos dan nuevas oportunidades que tenemos que potenciar.

“Este decreto surge a raíz de que la concentración actual de servicios turísticos está en la ciudad de Mérida, lo cual no promueve un crecimiento equilibrado de la actividad, en virtud de que, cuando menos, el 54% de los establecimientos que brindan servicios turísticos se concentran en un solo municipio, que es la ciudad de Mérida”, dijo acompañado por el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Fortalecimiento

“Por otra parte, los municipios requieren de un mayor fortalecimiento a su infraestructura turística, ya que los turistas demandan cada vez servicios más especializados y de mayor calidad; ante este panorama, resulta necesario apoyar y promover el desarrollo turístico de todo el Estado, para que los beneficios de esta actividad se distribuyan de forma equilibrada”, expuso.

Vila Dosal señaló que dicho decreto fue diseñado con el objeto de incentivar nuevas inversiones en el interior del Estado y, por ende, la generación de nuevos empleos. “De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos que tiene cada uno de ellos y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes”.

El decreto establece que, en el Impuesto sobre Erogación por Remuneración al Trabajo Personal, se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y un 50 por ciento, en el tercero.

Además, indica que en el Impuesto sobre Hospedaje se hará una reducción del 100 por ciento durante el primero y segundo año de actividades y un 50 por ciento, en el tercero.

Por su parte, en el Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y, un 50 por ciento, en el tercero.

Además, se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los derechos por los servicios que presta la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer año de actividades en los derechos por los servicios que presta la Dirección del Catastro, así como el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obras Materiales y Asistencia Social que se causaría por el pago de estos derechos.

Estímulos fiscales

Por otro lado, en el ámbito municipal, mediante convenios que firmaremos con los municipios, se otorgarán estímulos fiscales para el pago de las siguientes contribuciones. En el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles se hará una reducción del 100 por ciento del impuesto; segundo, en el pago del Impuesto Predial se hará una reducción del 100 por ciento durante el primer y segundo año de actividades y, un 50 por ciento, en el tercero; tercero, se hará una reducción del 100 por ciento en el pago de derechos por conceptos de licencias municipales.

El Gobernador mencionó que este decreto entrará en vigor en un plazo de treinta días contados a partir de hoy. Estas acciones se suman a las actividades que hemos desarrollado en el fomento al turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Citó la apertura de 7 nuevas rutas aéreas en lo que va de esta administración, enlazándonos con destinos como Oaxaca, Chihuahua, Hermosillo, el Bajío, entre otras.

De igual forma, continuaremos con la promoción turística de nuestro Estado, tanto nacional como internacionalmente. Tenemos la calidad para hacer crecer la industria turística en Yucatán y generar más oportunidades y mejores empleos para los yucatecos.

Distinciones

Aseguró que, en el Gobierno del Estado, vamos a trabajar incansablemente con este fin y en coordinación con los integrantes de este importante sector; por ello, agradeció a los diversos representantes de las actividades que tienen que ver con el turismo.

Expresó además que, sin duda, Yucatán es reconocido en el mercado nacional e internacional como un referente en materia turística, lo que se ve reflejado, entre otras cosas, en la afluencia anual de visitantes que arriban a la Entidad.

“Sólo en rutas aéreas, para poner el ejemplo, en el año 2018 se registró el arribo de 2.4 millones de pasajeros al aeropuerto, a lo que se suman distinciones en materias culturales y gastronómicas, como el reciente nombramiento de Valladolid como el Mejor Destino de América del Norte en el año 2019”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Agenda Episcopal.