Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 22 de enero.- “Que nos ayuden, necesitamos un vehículo para llegar a la escuela, que se toquen el corazón”, fue la súplica de varios de los alumnos de la Telesecundaria Yucatán de la comunidad de San Hipólito. Varios de los alumnos que vienen de comunidades vecinas exponen su integridad física al caminar sobre la carretera que conduce a Kantunilkín.

Sin embargo, las ganas de salir adelante no es impedimento y las autoridades hasta la fecha no se han preocupado por dotarles de un vehículo que pudiera ir por los alumnos hasta en sus lugares de origen.

El plantel es el único en su tipo en la zona Oriente, ubicado en esta comunidad donde niños de la Sierra, San Juan Kilómetro 5, Santa Elena y Luis Rosado Vega, entre otras no tienen otra opción que formarse en este plantel, pero se exponen a peligros y más aún las niñas que pueden ser víctimas de una violación en caso de que algún desconocido les haga un aventón y las lleve a otro lugar.

Juan Carlos, de la comunidad de San Juan, dijo: “muchas veces vengo en aventón en cualquier camión que pase, a veces nadie me trae y tengo que venir caminando”.“Me trae el maestro Mateo o la maestra Gaby”, reveló Ángel Yair, quien tiene que recorrer seis kilómetros para llegar a la escuela, este alumno es de la comisaria de La Sierra.

Mari Cruz, de la comunidad de Santa Elena, dijo que ojalá las autoridades se toquen el corazón y destinen recursos para un sistema de trasporte para que los estudiantes puedan llegar a la escuela, muchas veces ellos tienen que caminar en la peligrosa carretera donde los pueden atropellar y otros vienen en bici o en aventones.

Lizeth Esmeralda dijo: “Muchas veces llegamos a la escuela porque nos hace un aventón el maestro Mateo o la secretaria y cuando no pues tenemos que caminar, el peligro al que nos hemos enfrentado es a los borrachos que a veces se quieren pasar con nosotros como mujeres o los coches que nos puedan arrollar o desconocidos que nos den un aventón o nos lleven a otro lugar”.

“Ojala que las autoridades escuchen nuestras peticiones como estudiantes, nosotros tenemos ganas de estudiar por eso venimos de las comunidades hasta San Hipólito para poder prepararnos pero lo difícil es como llegar a la escuela”.

“En el plantel estudian 57 alumnos y es atendido por tres docentes. Antes la escuela adquirió una combi de cuarto uso. El intendente pasaba por los alumnos, pero como este vehículo estaba dando las ultimas pues ahí quedó, antes las autoridades nos ayudaron”, reveló el maestro Mateo Díaz Chablé.

Se hizo la solicitud a las autoridades actuales, se llevó evidencia cómo van los alumnos en el coche, cuatro adelante, seis atrás y cuatro en la cajuela, los alumnos que van caminando o van en aventón están expuestos, y cuando llueve el peligro es mayor.

(POR ESTO! / Corresponsalías)