Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 22 de enero.- La niña Karen Monserrat Chablé Castro, de 11 años, nació con una sordera profunda en ambos oídos y debido a que su procesador caducó es necesario remplazarlo con uno nuevo, el más avanzado tiene un costo de 271 mil 440 pesos, con una garantía de 5 años.

Para la familia de esta niña nata de Chelem, como para cualquiera, estas cantidades son estratosféricas e inalcanzables y por ello piden a la comunidad que se unan y colaboren con sus donaciones y próximos eventos.

La menor que cautiva con su sonrisa sincera, nació con Hipoacusia Neurosensorial bilateral profunda, en pocas palabras no escucha nada en los dos oídos.

Debido a que su procesador auditivo actual caduca en este año, el cual le colocaron de una manera exitosa quirúrgicamente con un implante coclear en el lado de la oreja derecha ha llevado una vida normal, puede escuchar a cierta distancia y estudiar, por eso la necesidad urgente de este implante con la más avanzada tecnología.

En voz de su madre, Isela Castro Ek, de 32 años, dijo que esta sordera profunda de su única hija se le detectó a los 3 meses de edad, era llevada por sus abuelos a las fiestas y gremios y nada la asustaba, en relación a los sonidos fuertes, esto no era normal.

Al realizar los estudios pertinentes se dieron cuenta que ninguna curveta o audífono normal le servía, fue en el 2011 que se le puso este implante coclear.

Desde entonces ha llevado una vida de terapias, de calibraciones y el mantenimiento que es caro ha corrido por su cuenta, pues es según la paridad del dólar.

Como ejemplo en el 2011, un cable especial costaba 250 pesos y ahora se tiene un estimado de 4 mil pesos, para tener una idea, por eso la necesidad de sumar apoyos.

Este procesador se desconecta el 31 de enero y debido a que se pagó una garantía de 14 mil 500 pesos, con muchos esfuerzos llegará hasta este mes de agosto.

Su esposo José Chablé Puc, de 41 años, actualmente se desempeña como chofer de la ruta Chelem – Progreso, gana poco y en su caso la declarante tuvo que abandonar su trabajo en una tienda comercial.

Este angelito de Dios estudia actualmente en la primaria “Candelaria Ruz Patrón” debido a que tiene USAER y este camino para juntar dinero, empezó en el mes de noviembre con la venta de chocolates y eventos deportivos en Chelem. Cabe mencionar que con este aparato puede escuchar a un 75 % de su capacidad auditiva y una parte del sensor se le coloca en la cabeza, y con el nuevo sistema es más avanzado, simplificado y moderno.

(POR ESTO! / Corresponsalías)