Ponen el riesgo la salud de las personas
Cada vez es más frecuente la presencia de charlatanes y personas sin ninguna acreditación que otorgan recetas o dietas inadecuadas para reducir de peso y que, más que mejorar la salud, pueden ocasionar daños que pueden llevar a los pacientes hasta la hospitalización, advirtió ayer la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alina Dioné Martín Cárdenas, al anunciar las actividades de la Semana de la Nutrición 2019.
Señaló que estas personas improvisadas, que no son nutriólogos, recetan medicamentos y pastillas para bajar de peso o recomiendan dietas que no son un plan de alimentación, sin antes hacer todo un análisis personalizado de la gente que va a consultar y que tiene una necesidad de mejorar su estado de salud.
Cada día –subrayó–, desafortunadamente nos estamos enfrentando con este tipo de gente, por eso es importante dar a conocer justamente el papel que nosotros, como profesionales de la salud, tenemos para educar a la gente a alimentarse de una manera correcta.
Muchos no denuncian
Comentó algunos casos de personas que han reportado a la Secretaría de Salud haber sido víctimas de los charlatanes, pero que son muy pocos debido a que la gente que denuncia esas irregularidades lo hace cuando ya están hospitalizados por haber consumido una gran cantidad de alimentos, suplementos o complementos que les recetaron y que no son los adecuados para la persona o para la patología que se debía de atender.
-Conozco de muy pocos que han sido reportados, pero seguramente hay más personas que han sufrido este tipo de situaciones, pero que no lo denuncian, estableció.
A su vez, el director de la Facultad de Nutrición de la UADY, Carlos José Castro Sansores, dijo que este ejercicio indebido de la profesión en relación a los problemas de sobrepeso y obesidad, lamentablemente es algo que ha ocurrido desde hace algún tiempo, en el que personal no profesional, o incluso profesionales que se ostentan como nutriólogos, abren consultorios para brindar servicios de esta características con una formación que sólo es a base de un diplomado de 100 horas o de 120 horas, que no significa más que una capacitación continua.
—Lamentablemente vemos casos que no se reportan y, por lo tanto, no son documentados y los sabemos hasta que llegan a nuestros consultorios con taquicardia, presión arterial alta, insomnio, nerviosismo, etcétera, por habérseles recetado muchos suplementos y medicamentos, incluso aquellos llamados naturales que pueden tener efectos secundarios, porque el hecho de que un complemento o suplemento alimenticio sea natural no implica que no pueda tenerlos, apuntó.
Observó que la vigilancia de este tipo de irregularidades compete a la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, que es la encargada de regular el funcionamiento de todo lo que se refiere a este tipo de productos y servicios, pero que al no haber quejas o reportes no se le da un seguimiento, excepto cuando ocurre un hecho grave que pone en riesgo la vida.
Déficit de nutriólogos
—Por eso es muy importante que la gente tenga conciencia de que siempre debe acudir a un profesional en esta área para que le otorgue un plan de alimentación y que debe ser una persona certificada, acreditada, universitario, con cédula profesional correspondiente, finalizó.
Al abundar sobre la Semana de la Nutrición, cuyo lema será “El nutriólogo como agente de cambio”, subrayó que el papel del nutriólogo en la salud será siempre fundamental en un país donde se cuenta con grandes problemas con trastornos metabólicos y nutritivos, como los son el sobrepeso y la diabetes, por mencionar algunos.
Hoy en día, en México –aseveró– tenemos 2.4 nutriólogos por cada 100 mil habitantes, lo que implica un déficit de nutriólogos en nuestro país. Aunado a ello, si sumamos problemas como la pobreza extrema, la falta de actividad física, el encarecimiento de productos básicos y la gran demanda y oferta que existe de alimentos con alto contenido calórico, tenemos como resultado que el papel que tiene el nutriólogo en la prevención y la educación de nuestras comunidades es altamente significativo.
Las actividades se llevarán a cabo el 28 de enero en el Centro Cultural Universitario y destaca la conferencia magistral de la maestra Ana Bertha Pérez Lizaur, quien hablará de las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición. Asimismo se presentará el libro “Cultivar y consumir nopal para una mejor salud”, a cargo del Dr. Angel Lendechy Grajales, a las 10:00 horas, en el Aula “Dr. Maximiliano Canto Méndez” de la Facultad de Medicina.
(Rafael Mis Cobá)