Mientras tanto, siguen las muertes por atropellamiento
El titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósitos, lamentó el deceso del adulto mayor que murió bajo las ruedas de un camión del transporte público el pasado martes y dijo que se debe trabajar fuertemente para mejorar la seguridad.
Informamos que un adulto mayor de aproximadamente 70 años de edad murió cuando cruzaba la calle 61, en la esquina de la 56 del Centro de la ciudad, arrollado por un autobús del transporte público de pasajeros que doblaba a su derecha para enfilar al Norte y cuyo chofer no se percató del transeúnte.
El chofer del camión de pasaje de la empresa “Autobuses Géminis, S.A. de C.V.”, placas A-03489-Z, ruta Cholul-Tixcuytún, en un descuido impactó al peatón, que al caer al pavimento le pasaron encima los enormes neumáticos traseros de la pesada unidad.
El director de la Comey, instancia que recibió la Dirección de Transporte, expuso que el lamentable caso es un problema de vialidad y que seguramente las autoridades competentes deslindarán responsabilidades y resolverán al respecto.
En su calidad de director de la dependencia que tiene a su cargo el transporte de pasajeros, manifestó que es lamentable enterarse de estos accidentes que no son deseables y que preocupan, por lo que dijo habrá que trabajar más fuerte en el tema de la prevención de accidentes.
En veremos
Aseguró que todavía se trabaja en la transferencia de lo que fue la Dirección de Transporte a la Comey y que, una vez que concluya el proceso, se establecerán las nuevas funciones, facultades y acciones que se seguirán en éste y otros temas.
“Cabe señalar que la Comey actualmente se encuentra en el trámite de configurar las nuevas funciones y facultades que obtendrán de los cambios dispuestos por el Gobernador Mauricio Vila en esta administración, donde esta dependencia tendrá el Transporte y el Desarrollo Urbano, así como la movilidad en lo que será el nuevo Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut)”, expresó.
Sobre el caso, el Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial, René Flores Ayora, señaló algunos puntos de riesgo en el autobús que generó el percance.
En primer lugar, dijo, el autobús debe estar libre de letras, calcomanías, etc., lo cual no ocurrió en el caso citado a pesar de que la visibilidad es lo más importante. Señala que, al parecer, la autoridad encargada de ello no se percata de este inconveniente.
Lo anterior, dijo, tiene que ver con la estatura promedio en Yucatán que es entre 1.50 y 1.60 metros de altura, por lo que el chofer se encontraría en este rango y con las calcomanías en el panorámico su visibilidad se disminuye.
Reducir velocidad
Además, dijo que este tipo de autobuses ya no deberían circular porque tiene el motor por delante y el conductor no alcanza a ver a los peatones en su totalidad, como sucedió en el accidente citado.
“Los autobuses debieran ser panorámicos, lo que significa que el motor esté en la parte de atrás y que la parte delantera sea ‘panorámica’. Esto permite ver al peatón desde la cintura hasta la cabeza”, resaltó.
Además, dijo que se necesita apaciguar el tránsito y que la clave está en reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en el Centro de la ciudad.
(David Rico)