Yucatán

Preparan Centro de Maricultura en Yucatán

Cultivarán robalo

YUCALPETEN, Progreso.– En el primer semestre de este 2019 se instalará el primer Centro de Investigación de Maricultura en Yucatán con recursos del Inapesca, Conacyt y el Gobierno del Estado.

Ayer mismo se revisaron los posibles terrenos para los corrales en el mar para cultivar robalo, afirmó ayer Pablo Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), durante su visita al Centro de Investigación Regional en Yucalpetén.

En breve entrevista con POR ESTO!, el funcionario federal detalló la agenda que realiza en la Península y las razones por las que se hará con robalo.

“Hoy (por ayer) en la tarde me reúno con los Secretarios de Pesca y de Desarrollo del gobierno estatal, para establecer las bases de un Centro de Maricultura, veremos terrenos para instalarlo. Son corrales que se instalarán en el mar. Se establecería con el Gobierno de Yucatán, el Conacyt y el Inapesca.

“Es de robalo; es el proyecto que existe desde hace 3 años y se interrumpió. Cambiamos de hacerlo en el Parque Científico con acuacultura en agua dulce a que sea en el mar; hoy veremos terrenos y dónde. Será en robalos, estos que están aquí tienen 4 años y se va a empezar a reproducir en junio, es de cautiverio y está cerca de producción comercial. El objetivo es establecer el Centro a la brevedad posible, el primer semestre del año, será de investigación en su fase comercial y, cuando tenga los resultados, será transferido a los empresarios, productores”, dijo previo a la reunión con representantes del sector pesquero de toda la costa del Estado en las instalaciones del CRIP Yucalpetén.

Por qué el robalo

Explicó que el robalo es la pesquería que más se ha investigado y desarrollado, la que tiene más avances para llevarlo a la escala comercial en ambos litorales, es por ello que se realizará con esta especie.

“La biotecnología en el robalo ya está desarrollada, ahora es el paso para la producción comercial, ya hay elementos para hacerlos, también se puede con mojarras nativas, sin descuidar la tilapia.

“La maricultura son corrales en el mar para especies marinas, es para la producción comercial con alevines logrados en tierra. Será un Centro de investigación en asociación con el gobierno estatal; lo que haremos es desarrollar tecnología para transferir al sector privado, rural y pequeños productores, aún es difícil saber cuándo se transferirá”, dijo.

Destacó que eligieron el robalo porque ya lo conocen, hay investigación y hay que reproducirlo exitosamente.

“Se ha intentado con mero, pargo, canané y otras especies de la región, pero cada una presenta sus problemáticas especiales, sin descuidarlas vamos a empezar con robalo”, añadió.

La agenda

Arenas Fuentes fue de los pocos funcionarios del sexenio anterior que fueron ratificados por la actual administración y él, a su vez, ratificó a todos sus directores.

Desde el lunes comenzó una gira de trabajo en los tres Estados de la Península, visitó Quintana Roo y en Yucatán realizó actividades martes y miércoles, para estar hoy jueves en Campeche.

“Venimos de Puerto Morelos, Quintana Roo, y estamos dos días en Yucatán, y mañana (por hoy) vamos a Campeche. Estamos revisando toda la investigación que el Instituto hace con el objetivo de sintonizar los objetivos del gobierno, que es de atención prioritaria al Sureste, luego vamos a Chiapas y a Oaxaca.

“El objetivo es sintonizar la investigación para atender las necesidades del sector y los objetivos prioritarios del gobierno, que es el desarrollo de la Península y el Sureste. Estamos revisando dos proyectos: pesca que aquí se incluye el mero, escama, pulpo y pepino de mar que ya viene.

“Y, en el tema de acuacultura, revisamos proyectos; se va a sintonizar el Centro de Maricultura de Yucatán con la acuacultura que quieren hacer Quintana Roo en el Sur, y se conjunta con el centro de investigación en Tabasco; estas 3 iniciativas van a fortalecer la acuacultura y maricultura en la Península”, dijo.

Destacó que el martes se reunió con los investigadores del CRIP Yucalpetén para revisar la problemática técnica, los objetivos de este año, los recursos y la necesidad de redoblar esfuerzos.

Producir más con menos

“El objetivo es producir más con menos; nuestro presupuesto está intacto, mi cargo lo ratificó el Secretario de Desarrollo Agropecuario y ratifiqué a mi equipo, pero debemos redoblar esfuerzos para producir más, sobre todo en Yucatán. Nosotros hacemos la investigación obligatoria para la toma de decisiones”, dijo.

Ayer, tras un recorrido por las instalaciones del Centro, se reunió con los representantes del sector pesquero de las diferentes pesquerías para sintonizar y afinar los mecanismos de colaboración: “Tal vez estemos un poco cortos en personal y necesitamos el trabajo conjunto con universidades, industria, pescadores, ya tenemos trabajos con la UNAM de Sisal, el Cinvestav y la UADY”, dijo.

Comentó que está enfocado en encontrar la manera de “hacer más con menos recursos”, reforzarán el trabajo de los servicios sociales, alianzas con gobiernos, pescadores e industria.

“Haremos un esfuerzo mayor. Tenemos la certeza de lograrlo, tenemos 56 años, tenemos experiencia y reputación, debemos potencializarlo y en maricultura hay potencial. Yucatán es una tierra maravillosa, saludo a los pescadores”, dijo acompañado de Juan Carlos Lapuente, director nacional de Acuacultura.

(Verónica Martínez)