Yucatán

Ejecutivo estatal suspendió subsidio desde agosto

Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), dijo que su agrupación trabaja continuamente en temas de capacitación y de seguridad para evitar accidentes.

Hace unos días informamos que un adulto mayor de aproximadamente 70 años de edad murió arrollado cuando cruzaba la calle 61, en la esquina de la 56 del Centro de la ciudad, por un autobús del transporte público de pasajeros de la empresa “Autobuses Géminis, S.A de C.V.”, que doblaba a su derecha para enfilar al Norte y cuyo chofer no se percató del transeúnte.

También difundimos que el Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial, René Flores Ayora, apuntó, entre otras cosas, que los camiones deberían ser totalmente panorámicos y que ya no se usen los que llevan el motor adelante que bloquean la visibilidad del conductor.

El dirigente de la ACY dijo que lo ideal sería usar ese tipo de autobuses, pero consideró que las condiciones actuales del transporte no lo permiten, pues sólo una unidad de este tipo tiene un valor de alrededor de 3 millones de pesos.

Grave situación económica

“Estamos en una situación económica grave, pues se necesita una actualización emergente de tarifas que no se ha dado ante los altos precios del diesel, además de que desde agosto a la fecha se suspendió el subsidio por parte del Gobierno del Estado”, comentó.

Sin embargo, dijo que la agrupación ha hecho siempre un esfuerzo importante de modernizar sus unidades y la prueba más reciente de ello es que se adquirieron más de 100 unidades nuevas que se integraron a la ruta Situr, con lo que la ACY cuenta ya con más de 400 camiones.

Aseguró, en este sentido, que la Alianza de Camioneros cuenta con una de las flotas de camiones más moderna de todo el Sureste que, si bien no son unidades totalmente panorámicas, sí se ha tratado que sean unidades con un espectro más amplio de visión que permita al conductor una mejor visibilidad.

No obstante, dijo que los accidentes son algo lamentable y que ocurren por varias circunstancias.

“Un accidente es algo no programado y lamentable y tiene que ver con muchos factores”, expuso.

Sensibilización

Por ello, dijo que en la ACY trabajan constantemente en la capacitación, como en cursos de manejo a la defensiva, trato interpersonal e incluso comentó que se hacen cursos en los que se pone a los conductores en el lugar de un peatón o un ciclista para lograr una mayor sensibilización.

“Hacemos un curso en el que ponemos a los choferes en una bicicleta para que sientan lo que ellos sienten cuando les pasa un camión por un lado, muy pegado, y así tratamos de sensibilizar y contener la actitud que a veces tienen muchos choferes”, comentó.

Dijo que recientemente realizó un viaje a China a una fábrica de camiones de pasajeros Yutong, que es la más importante del mundo. Sin embargo, dijo que estas unidades ultramodernas tienen precios muy elevados.

Seguro amplio

“La ACY integró entre el 2017 y el 2018 más de 100 autobuses al Situr, a pesar de la grave situación económica por la que atravesamos. Se hace un esfuerzo para mantener una flota de vanguardia y todas nuestras unidades son modelos recientes. Pero lamentablemente los precios de las tarifas están rezagados y llevamos, por ejemplo, 14 años con una tarifa social de 3 pesos y ahora sin el subsidio que nos daba el gobierno”, reiteró.

Dijo que en la Alianza de Camioneros todas las unidades cuentan con un seguro amplio del grupo Qualitas, de daños a terceros y para los pasajeros. En este caso, dijo que cuando se da algún tipo de accidente la empresa, a través de la aseguradora, siempre responde.

(David Rico)