Yucatán

Luego de férrea resistencia de los trabajadores

La resistencia de los 120 trabajadores de la maquiladora Alabama, ubicada en el municipio de Conkal, parece haber rendido buenos frutos, pues han logrado que la empresa les ofrezca, después de un mes de haber cerrado sus puertas, entre el 80 y 90 por ciento de la indemnización legal que les corresponde, aunque los empleados todavía no deciden si aceptan o no la oferta de la parte patronal.

En los días siguientes deberá haber una respuesta definitiva de los trabajadores, puesto que el ofrecimiento de la empresa se hizo ya de manera formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y ahora todo depende de los trabajadores.

El profesor Pedro Quijano Uc, uno de los dirigentes de las organizaciones que respaldaron a los empleados, dijo que la situación actual es que una parte de los trabajadores está de acuerdo con la oferta de la empresa, pero otra parte exige el 100 por ciento.

Explicó que serán los propios trabajadores los que, a final de cuentas, se deberán poner de acuerdo para que tomen la decisión más adecuada.

Solidaridad

Observó que, desde su punto de vista, los trabajadores sí podrían lograr el 100 por ciento, pero mediante un proceso jurídico que se tornaría prolongado, en tanto que si se acepta la propuesta de la parte patronal sería prácticamente de inmediato.

Reconoció que la autoridad local ha brindado orientación y trato adecuado a los trabajadores, aunque hizo notar que la unidad y fortaleza demostrada por los empleados, el apoyo solidario otorgado por los organismos civiles, así como por la difusión del caso hecho por el POR ESTO!, también han contribuido a que las demandas laborales hayan sido escuchadas y atendidas.

Como dimos a conocer en su oportunidad, la maquiladora Alabama, de origen canadiense, cerró sus puertas el 24 de diciembre sin avisarles a los trabajadores y sin pagarles varias semanas de labores y prestaciones.

Los dueños de la compañía intentaron sacar la maquinaria y demás equipo de las instalaciones, pero la rápida movilización de los empleados lo impidió. Ahora las autoridades de la Junta y Conciliación procedieron a embargar esos bienes para garantizar los derechos laborales de los 120 trabajadores, de los que el 80 por ciento son mujeres.

(Rafael Mis Cobá)