Yucatán

Arrancan trabajos para lograr un PED en materia indígena

Expertos, maestros, investigadores, mayahablantes y promotores culturales se reunieron ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI para aportar elementos que ayuden a conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 en materia indígena.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, quien recordó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal quiere que el PED sea un documento enriquecido por la visión de la ciudadanía y no una imposición desde el gobierno.

Acompañado por la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, y por el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, el funcionario destacó la importancia que tiene conocer la realidad de los pueblos indígenas para apoyarlos en su desarrollo, la defensa de su lengua y su cosmovisión.

Por su parte, Villanueva Mukul comentó que está en proceso de integración el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, toca el tema de pueblos indígenas en el eje de desarrollo y bienestar social y la idea es consultar a la sociedad civil, a las instituciones, cultura, educativas, las relacionadas con los pueblos indígenas y a sus organismos representativos, de tal manera que los temas más importantes queden plasmados en el plan a ejercer en los próximos cinco años y fracción y tal vez más.

Ejes de trabajo

“En este tema hay que destacar varios ejes de trabajo, uno de ellos es la lengua maya, que desde mi punto de vista es uno de los más importantes, porque al fortalecerla en el PED, en los hechos combatimos la desigualdad, la marginación y estamos fomentando la equidad en la participación, el reconocimiento y la conservación y difusión de la misma y por lo tanto contribuimos a que Yucatán siga siendo pluriétnico”, dijo.

Hizo notar la necesidad de que el plan incluya acciones de enseñanza, difusión, no sólo de la manera tradicional, sino con acceso a los medios masivos de comunicación y por ejemplo que las instituciones educativas en cada uno de sus ámbitos asuma la necesidad de enseñar.

“Por ejemplo, es inexplicable que salgan médicos y que no entiendan una sola palabra de maya y muchos de ellos van a dar a una comunidad y no entienden ni siquiera la forma de ser de la comunidad, entonces la interculturalidad debe ser un hecho que la UADY debe tomar como propia”, indicó.

La Universidad de Oriente (UNO), con sede en Valladolid, “ya lo tiene por sus propias características, aunque no es una universidad declarada en lo intercultural, en los hechos es así, eso habría que reforzarlo, reconocerlo y actuar en consecuencia; las universidades tecnológicas lo deben hacer también; la de Peto es igual, en los hechos, pero no así la Metropolitana, la de Maxcanú y la de Izamal, porque atienden población maya”.

Pluriétnico

Reiteró que para elaborar el plan se tomarán opiniones de expertos y demás. Porque Yucatán es pluriétnico en los hechos, pero no sólo existe lo maya-español, maya-yucatecos, maya-descendiente de hispanos, sino que ya tenemos otras migraciones como las de los libaneses, coreanos, buena cantidad de los descendientes de la segunda vertiente del poblamiento de la Península y tenemos reconocida en la Constitución la tercera raíz, los afromexicanos.

“Entonces la Península en su conjunto es pluriétnica y, por la dinámica socioeconómica de los últimos años, hay chiapanecos, oaxaqueños, guatemaltecos y entonces ya son varias las etnias asentadas, en algunos casos reconocidas y en otros no, pero en los hechos así es, por eso hay que reconocer esa situación y eso lejos de alejar la cultura debe enriquecerla”, indicó.

(Rafael Gómez Chi)