Vecinos afectados por la construcción del multifamiliar “City Condos. Villas del Sol”, realizaron una protesta en el Congreso del Estado, donde buscaban hablar con el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Eduardo Ancona González, quien se negó a charlar y, en su intento de huida, les echó el auto encima.
Los vecinos de las colonias Villas del Sol, Gonzalo Guerrero y Campestre, afectados por la construcción del citado multifamiliar, del que sostienen que los permisos se dieron de forma irregular, acudieron ayer a la clausura del Primer Foro de Propuestas, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.
Según expuso una de las afectadas, la señora Mildred Bojórquez Manjarrez, se enteraron de la clausura del foro en cuestión y decidieron acudir para exponer el problema que viven, en el que, sostuvo, prevalece la corrupción para permitir algo que está fuera de la norma y que afecta a todos los vecinos de la zona.
Eran alrededor de 20 vecinos los que llegaron al Congreso y se les permitió el ingreso sin mayor problema; pero el foro ya había concluido y, sigilosamente, mientras los vecinos entraban, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Ancona González, intentó escabullirse.
Sólo querían hablar con él
Para su mala suerte algunos medios de comunicación lo interceptaron a la salida para entrevistarlo y esto dio tiempo a que los vecinos afectados regresaran para solicitar hablar con él. Cabe destacar que las personas sólo querían hablar con él y exponerle su problema, pues suponían que por el tema el encargado del Sistema Estatal Anticorrupción podría tener alguna respuesta.
No obstante, Ancona González, quien era acompañado por el arquitecto Manuel Castillo Rendón, se manifestó de forma tajante diciendo que él desconocía el tema y que, por ende, no podía opinar, además de que dijo que no le correspondía.
Para entonces los vecinos ya habían sacado las pancartas que llevaban consigo, en las que pedían solución a su problemática. Entonces Ancona González, prácticamente, corrió hacia su camioneta estacionada en el estacionamiento del Congreso del Estado.
Mientras se retiraba, la señora Bojórquez Manjarrez gritaba: “Queremos que nos escuche” y “si no nos escucha, es usted un corrupto”, “¡corrupto!”.
Los vecinos se acercaron al vehículo cuando salía y, con pancartas en mano, se colocaron al frente. El presidente del Sistema Anticorrupción estaba prácticamente descompuesto y, fuera de sus cabales, arremetió contra dos señoras, una de ellas Mildred Bojórquez Manjarrez, y les echó el vehículo encima varias veces.
Las mujeres casi fueron atropelladas por el individuo, quien seguía negándose a hablar. La señora Gabriela Cano Rubio sufrió también un aventón de la camioneta, y ella grito en un par de ocasiones: “¡Te sientes poderoso porque estás en tu auto!”.
Finalmente, Ancona González bajó de la camioneta y se retiró a pie, sin querer hablar ni escuchar a las personas. Luego un empleado del Sistema Estatal Anticorrupción sacó la camioneta y se la entregó ya fuera del estacionamiento.
“Beligerantes”
El abogado Manuel Castillo Rendón tuvo que intervenir, y les pidió a los vecinos que no echaran por la borda todo lo que ya se había avanzado con actitudes que llamó “beligerantes”, pero los vecinos manifestaron que sólo querían hablar con el sujeto que casi los atropella.
Castillo Rendón aseguró que el tema ya se llevó al Congreso del Estado y que están esperando tener una reunión con los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, pues dijo que él es también vecino afectado de la zona.
Los vecinos reiteraron su oposición al mencionado multifamiliar que desarrolla la empresa Inmobilia, a la que acusaron de corromper al Ayuntamiento de Mérida para obtener los permisos de forma irregular.
Señalaron que continuarán con las acciones legales y con las protestas para hacerse escuchar, pues hasta ahora las autoridades del municipio han hecho oídos sordos, además de que el Tribunal Contencioso del Municipio de Mérida desechó de manera arbitraria la demanda en la que solicitaron la nulidad de los permisos y la suspensión de la obra.
Agregaron, en este sentido, que ya se presentó ante el mismo Tribunal un recurso de reclamación para revertir el desechamiento; pero si la respuesta es negativa, entonces, promoverán un amparo directo.
(David Rico)