Vecinos de Villas del Sol, Gonzalo Guerrero y Campestre presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida un Recurso de Reclamación en contra del acuerdo mediante el cual el citado Tribunal desechó la demanda antes interpuesta en la que se solicitó la anulación de los permisos y la suspensión de la obra del multifamiliar “City Condos, Villas del Sol”, en virtud de las irregularidades que rodearon su otorgamiento.
Informamos que el Tribunal Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida desechó dicha demanda dizque por improcedente y porque “no se demuestran los actos” señalados. No obstante, el Tribunal en cuestión no entró nunca al análisis ni al desahogo de las pruebas y, aún así, tomó dicha determinación.
Por ello los vecinos afectados no se quedaron cruzados de manos y presentaron ante el mismo Tribunal un recurso de reclamación para agotar todas las instancias que marca la Ley, y señalaron que en caso de continuar la ilegalidad, promoverán un juicio de amparo.
Hasta el amparo
Al representante legal de los vecinos afectados, Alfredo Pinelo Cámara, dijo que este nuevo recurso interpuesto será resuelto por el mismo Tribunal y, en caso de que persista con mantener la misma postura ilegal y confirme nuevamente el desechamiento de la demanda, entonces acudirán al amparo directo, donde un Tribunal Colegiado decidirá la admisión de la multicitada demanda que promovieron.
“Confiamos firmemente en que el acuerdo de desechamiento de demanda sea revertido, toda vez que es por explorado derecho, que para que se pueda determinar ‘falta de interés jurídico’, es necesario que se desahoguen y valoren las pruebas ofrecidas y es precisamente en la resolución definitiva en la que se determinará, si es que se acreditó o no el interés jurídico, no en el auto de inicio; y no lo digo yo, lo dicen las jurisprudencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.
(David Rico)